El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó una mega marcha —con motivo del Día Internacional de la Mujer— en el municipio de Acapulco, Guerrero, de cara a las elecciones federales a celebrarse en 2024.
Entre cientos de simpatizantes, el canciller fue parte de una gran movilización en la Vía Rápida hacia el zócalo de la ciudad, la cual terminó en mitin, en donde habló de sus aspiraciones presidenciales. Desde el templete, Ebrard recalcó que sí participará en la encuesta de Morena.
Asimismo, la “corcholata” dio a conocer que va a recorrer todos los municipios del país como parte de su intento por alcanzar la candidatura, mientras que también resaltó que está junto a Andrés Manuel López Obrador desde hace 23 años. “Sí es mi carnal”, expresó.
“El pueblo es el que debe decir qué va a pasar. Esta encuesta sí se ve. Y vamos a participar junto con ustedes, como aquí bien se dijo. Vamos a estar en todos los municipios y vamos a a estar cerca del pueblo con siempre lo hemos estado. Yo llevo 23 años trabajando con Andrés Manuel”, manifestó el secretario.
Durante la marcha, organizada por el Movimiento Guerrero con Marcelo sí, Ebrard caminó junto a la alcaldesa de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, el ex candidato a la gubernatura, Luis Walton Aburto, así como la senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena.
“Las mujeres de Acapulco, Guerrero, hoy salieron a los espacios públicos para reconocer el gran trabajo de Marcelo Ebrard como nuestro aliado en la lucha por la conquista de derechos. Las mujeres sabemos quién está de nuestro lado y defiende nuestras causas”, compartió la senadora a través de Twitter.
De acuerdo con estimaciones de asistencia, frente al titular de la SRE se congregaron cerca de 50 mil personas, mientras que el tránsito de la zona turista de la ciudad costera se vio afectado por varias horas. Por su parte, medios locales revelaron que el mitin concentró a menos de dos mil personas, al tiempo que la mayoría fueron acarreados por la presidencia municipal.
Intervención militar de EEUU en México: “Sobre mi cadáver”, dice Ebrard
En el marco del reciente intercambio de opiniones entre políticos republicanos y el gobierno de México en materia de seguridad y tráfico de fentanilo, Marcelo Ebrard rechazó la injerencia extranjera.
“Un senador del partido republicano propone que se use la fuerza sin nuestro consentimiento. Entonces yo le contestaría que sobre mi cadáver. Jamás le permitiremos que se use fuerza de otro país en nuestro territorio”, indicó el canciller.
Durante su conversación con medios de comunicación tras el evento, destacó los trabajos de México en el combate al tráfico de fentanilo; sin embargo, condenó que Estados Unidos no hace suficiente en tratar de detener el flujo de armas ilegales hacia el país.
Además, destacó que durante la reunión con cónsules de México en EEUU que tendrá lugar el próximo lunes 13 de marzo, les hará llegar un resumen de los trabajos que la nación mexicana ha hecho en términos de la relación con el país vecino.
“México ha capturado e incautado 6 toneladas y media de fentanilo, con ese material —que no se hace en México, claro; se trae de diferentes países de hacia y hasta de EEUU— se podrían haber producido 6 mil millones de pastillas de fentanilo. Somos el país que más les ayuda”, señaló Ebrard.
Por su parte, acusó que el gobierno estadounidense no está trabajando suficiente en el combate al tráfico de armas, pues el 70 por ciento del armamento del crimen organizado en México proviene de dicho país. “En materia de armas se ha hecho muy poco todavía por parte de EEUU, quisiéramos que hagan más (…) Pedimos que haya reciprocidad”, aclaró el secretario.