Comenzó la reducción en suministro de agua del Cutzamala en el Valle de México que podría durar meses

Dos de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran apenas por encima de 50% de su almacenamiento

Guardar
(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

La grave sequía que enfrenta el país aunado a los bajos niveles en el Sistema Cutzamala, han provocado que el caudal de agua que se envía a la Ciudad de México y al Estado de México desde este sistema de presas registre una reducción durante al menos tres meses, es decir, marzo, abril y mayo.

El pasado 7 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ambas entidades enfrentarán una reducción en el caudal de agua que recibirá y para este sábado 11 de marzo, la mandataria confirmó que esta disminución en el suministro ya inició.

Fue durante la Jornada del programa Bienestar en tu colonia, en la colonia Doctores, que Sheinbaum Pardo informó que la Ciudad de México está recibiendo ya 8.2 metros cúbicos de agua por segundo del Sistema Cutzamala. Para dimensionar la sequía que se enfrenta, en el año 2019, durante esta temporada, se recibió 10.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Como parte de la estrategia que se implementará en la capital del país para enfrentar esta sequía, la jefa de Gobierno dijo que en primera instancia se tendrá un mayor control en las garzas, a fin de que sean las pipas públicas que llevarán agua a las colonias afectadas de manera gratuita, las que tendrán prioridad.

Se prevé que la reducción en el suministro de agua comprenda al menos tres meses a partir de marzo. REUTERS/Edgard Garrido
Se prevé que la reducción en el suministro de agua comprenda al menos tres meses a partir de marzo. REUTERS/Edgard Garrido

“Nuestro objetivo es que, en este periodo de secas, quien tenga prioridad para cargar las pipas sean las pipas públicas. Y después, ya entrarían las pipas privadas, que deben de tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)”, dijo la mandataria.

Para lograr el abasto de agua en la capital, serán desplegadas 600 pipas por parte de Sacmex y se puso a disposición de la ciudadanía el servicio de Locatel para presentar denuncias en torno a los cobros de agua.

Al anunciar la reducción en el suministro el pasado 7 de marzo, autoridades informaron que se buscará que grandes consumidores aporten agua potable, esto es, a aquellos concesionarios de pozos e industriales con pozos en desuso, así como impulsar el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes y lavado de autos

Claudia Sheinbaum dijo que para coordinarse con las alcaldías se va a llamar a sesión de cabildo la próxima semana, en donde se informará cuál es el operativo.

Aunque anteriormente llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua, durante su visita en la colonia Doctores el sábado por la mañana, Claudia Sheinbaum dijo que también se ha registrado robo de agua particularmente en la alcaldía Tlalpan.

Claudia Sheinbaum dijo que se dará prioridad al suministro de agua a las pipas que brindarán servicio gratuito. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum dijo que se dará prioridad al suministro de agua a las pipas que brindarán servicio gratuito. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Dijo que se han realizado clausuras en tomas en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, cuya agua proviene de la parte alta de San Nicolás Totolapan para su distribución en pueblos de Tlalpan.

Explicó que precisamente en esta alcaldía fueron suspendidas cerca de cinco tomas, y advirtió que se revisará la existencia de tomas en otros lugares. Todo ello, luego de que se registraron fugas de agua por lo cual algunas colonias tuvieron cortes en el suministro desde finales de febrero.

Se prevé que la “sequía profunda” golpeará la Ciudad de México y el Estado de México por tres meses, iniciando en marzo y extendiéndose por lo menos a los meses de abril y mayo. Mientras que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala se ubica en 49.4 por ciento, que es una variación de -23.4 por ciento, en relación con la cifra máxima histórica de almacenamiento que es de 72.8 por ciento.

El Sistema Nacional de Información del Agua coloca las presas que conforman el Sistema Cutzamala en almacenamiento de entre 40 y 60 por ciento. En el caso de la presa El Bosque, se encuentra en 51.8 por ciento; la presa Villa Victoria está en un 38.2 por ciento y Valle de Bravo está en un 52.2 por ciento.

Guardar