Caso Segalmex: ordenan a Diconsa informar sobre compra “fantasma” de 20 mil toneladas de leche en polvo

El INAI ordenó a Diconsa transparentar contratos, comprobantes de pago y facturas por la compra de 20 toneladas de leche en 2022

Guardar
Se ordenó a Diconsa transparentar información sobre contratos para la compra de leche en polvo  (Foto: Twitter / @SegalmexDiconsa)
Se ordenó a Diconsa transparentar información sobre contratos para la compra de leche en polvo (Foto: Twitter / @SegalmexDiconsa)

El caso de corrupción que enfrenta Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue cobrando fuerza, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera órdenes de aprehensión contra 22 personas. Ahora, se solicitó a un rama de la dependencia que informe sobre la compra de insumos realizada en 2022.

Fue el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el que ordenó a Diconsa informar sobre el proceso de compra de 20 mil toneladas de leche en polvo, esto implica las búsqueda de contratos, comprobantes de pago, facturas y otros documentos relacionados con los procesos de compra correspondientes al año 2022.

El comisionado Adrián Alcalá informó que esta solicitud de información a Diconsa está relacionada con el desvío de recursos hallado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Segalmex y sus subsidiarias Diconsa y Liconsa en la cuenta pública 2021.

Y es que tan solo en la tercera entrega del Informe de la ASF, se detectaron montos por aclarar por un total de 2 mil 346 millones de pesos entre Diconsa, Liconsa y Segalmex, con lo que las irregularidades suman ya más de 15 mil millones de pesos en observaciones en las cuentas públicas de 2019 y 2020.

La FGR obtuvo 22 órdenes de aprehensión por contratos para la compra de az{ucar, cuyos beneficios a la población no fueron comprobables. Twitter/ @Segalmex_Mex
La FGR obtuvo 22 órdenes de aprehensión por contratos para la compra de az{ucar, cuyos beneficios a la población no fueron comprobables. Twitter/ @Segalmex_Mex

De acuerdo con el comisionado, las compras con sobreprecios en Diconsa constituyen una de las cuestiones que la ASF ha solicitado observar en sus auditorías e investigaciones, y es que solo en la última entrega se observaron montos por aclarar por mil 452 millones de pesos.

“Estas observaciones realizadas a Diconsa incluyen conceptos como falta de toma física de inventarios, salidas sin facturar de mercancía, inventarios faltantes, pagos no acreditados por servicios de subcontratación, adeudos sin recuperar de exfuncionarios, impuestos y productos caducos, lo que ha generado también la presentación de diversas denuncias por parte de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública”, indicó.

¿Por qué se ordenó la apertura de información a Diconsa?

El comisionado Adrián Alcalá ordenó la apertura de datos en Diconsa como parte de una solicitud de información para la cual esta filial de Segalmex se declaró incompetente para responder, por lo que pidió se remitirera la misma a Liconsa.

Frente a ello, la persona solicitante de la información presentó un recurso de inconformidad ante el INAI, luego de que se le pidió remitir su solicitud a Liconsa. En ella, argumentó que tanto Segalmex, como Liconsa y Diconsa son representación de una misma persona, que es Leonel Cota Montaño, director de Seguridad Alimentaria Mexicana.

El comisionado del INAI dio la razón al solicitante de información y se recordó que en declaraciones de Cota Montaño ante la Cámara de Diputados, se reconoció la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo a sobreprecio, por lo que Diconsa debe abundar su búsqueda.

El desfalco en Segalmex registrado en este sexenio duplica ya al registrado en el caso de la Estafa Maestra
El desfalco en Segalmex registrado en este sexenio duplica ya al registrado en el caso de la Estafa Maestra

Este ordenamiento hacia la filial de Segalmex se da a solo unos días de que la Fiscalía General de la República obtuvo 22 órdenes de aprehensión contra personas, exfuncionarios y beneficiarios, por los posibles delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

De acuerdo con la Fiscalía, estas personas presuntamente celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de azúcar, cuyo beneficio a la población no se pudo comprobar.

Hace unas semanas, a través de otra revisión de solicitud de información, el INAI ordenó a la FGR transparentar información sobre denuncias presentadas por el caso Segalmex, entre ellas cuántas investigaciones ha iniciado, la cantidad de órdenes de aprehensión y las irregularidades que han sido denunciadas.

El caso Segalmex representa uno de los mayores desfalcos en el país, pues duplica incluso el de la llamada Estafa Maestra que fue por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Guardar