Así actuará la SEP para el combate al consumo del fentanilo en México

La dependencia a cargo de Leticia Ramírez anunció que se implementará una estrategia nacional para prevenir el consumo de dicha sustancia

(Foto: FGR)

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informaba que su gobierno encabezaría un encuentro con representantes de la Casa Blanca para abrir frente contra el fentanilo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que emprendería acciones para concientizar al alumnado mexicano sobre el consumo de dicha sustancia.

A través de un comunicado oficial, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez Anaya dio a conocer que implementará una estrategia nacional para prevenir e informar de los graves daños que provoca la ingesta de dicha droga. Esta medida, abundó, se aplicará de primer momento con estudiantes de nivel secundaria en escuelas privadas y públicas.

Desde una escuela Telesecundaria en Huitzilac, Morelos, Ramírez Anaya detalló que la medida consistirá en que docentes y alumnos sostengan pláticas de 10 a 15 minutos, tres días a la semana, respecto al daño que causa el consumo del fentanilo y otro tipo de anfetaminas.

Vamos a trabajar nuestra estrategia desde el aula, en el aula, como lo sabemos hacer todo el tiempo, trabajando con y para niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, declaró sin abundar si dicho actuar estaría relacionado con las acciones del nivel Federal con su homólogo de EEUU para el combate al tráfico de fentanilo entre ambas naciones.

(SEP)

El fentanilo ostenta de ser 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. La adicción a dicha sustancia cobró la vida de más de 100 mil personas durante el 2022 en Estados Unidos (EEUU), figurando como una alarmante crisis de salud pública para la nación.

Sin embargo, el papel de México ante dicha problemática cobró fuerza en las últimas semanas luego que diversos políticos estadounidenses cuestionaran el desempeño del Gobierno Mexicano para combatir a las organizaciones criminales que trafican con dicha sustancia.

En medio de dicha controversia — que derivo en severas críticas y arremetidas de López Obrador a servidores de EEUU —fue que AMLO se reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el pasado 9 de marzo en Palacio Nacional.

Si bien el Jefe del Ejecutivo no detalló en los tópicos abordados durante la reunión, se sabe que el tabasqueño estuvo acompañado del embajador de EEUU en México, Ken Salazar; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Reunión de AMLO con Elizabeth Sherwood-Randall en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

A ello se aunó la designación de Rosa Icela como la zar de la lucha contra el fentanilo durante una reunión de las comitivas mexicanas y estadounidenses. Es decir, la titular de la SSPC trabajará en conjunto con Sherwood-Randall para buscar acciones que enjuicien a narcotraficantes, desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministros de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera.

El nombramiento de Rosa Icela deriva de los acuerdos entablados entre los representantes de Canadá, México y EEUU para erradicar los opioides sintéticos en las tres naciones. En ese marco, se espera que una segunda fase del acuerdo busque aumentar la cooperación para combatir al crimen organizado transnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México.

Asimismo, las comitivas discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas.

Se espera que los funcionarios de México y EEUU vuelvan a reunirse con dicho propósito en Washington D.C para revisar y analizar con mayor profundidad la eficacia de las políticas ampliadas y mejorar el intercambio de inteligencia e información contra las organizaciones criminales transnacionales.