Andrés Manuel López Obrador se sumó a la lista de personajes públicos que han externado sus condolencias a la familia del primer actor Ignacio López Tarso, luego de que se reportó su sensible fallecimiento el pasado sábado 11 de marzo.
El presidente de la República Mexicana emitió su más sentido pésame a través de su cuenta de Twitter, asegurando que el histrión era un “excepcional protagonista” del mundo de la actuación. Retomando un diálogo de la película mexicana de 1957, Las aventuras de Pito Pérez, AMLO envío abrazos a sus familiares y amigos.
“Lamento el fallecimiento de Ignacio López Tarso. Excepcional protagonista de películas y otros géneros del arte de la actuación. Me quedo con Pito Pérez, basada en la novela de José Rubén Romero y el texto que repite en esa filmación Tin Tan: ‘Pobrecito del diablo, qué lástima le tengo, porque no ha oído jamás una palabra de compasión o de cariño’. Envío abrazos a sus familiares y amigos”, tuiteó el presidente de México.
Las condolencias emitidas por Andrés Manuel López Obrador llegaron en medio del homenaje póstumo que se le realizará a Ignacio López Tarso por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, famoso recinto de la Ciudad de México, que de momento ha sido contemplado por la Secretaría de Cultura como el “último adiós” que el primer actor tendrá con su público.
Fue mediante una publicación que el INBAL lamentó el sensible fallecimiento del protagonista de cintas como Macario, El Hombre de Papel y El gallo de oro, reconociendo la importancia que tuvieron sus interpretaciones en México y el resto de la industria del entretenimiento hispanohablante, pues su trabajo en la pantalla grande y chica tuvo difusión internacional.
“El primer actor de teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso fue una figura vital en la Época de Oro del cine mexicano. Su trayectoria será referente en la historia del arte escénico del país”, se lee en el primer tuit realizado por el instituto.
“Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz, querido maestro”, expresó la titular de la dependencia gubernamental, Alejandra Frausto.
Dicho recinto conservaba un gran valor sentimental para el primer actor, pues fue “la escuela” que le permitió formarse dentro del mundo de la actuación, algo por lo que en cada oportunidad o entrevista que se le realizaba sobre dicho tema, retomaba sus inicios en Bellas Artes.
“Mi escuela estaba en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, estaba muy contento desde que entré a la escuela, porqué yo tenía siempre la tentación constante de querer conocerlo por dentro. Me gustaba mucho el edificio por fuera, iba expresamente a verlo por todos lados”, confesó Ignacio López Tarso en una entrevista para Milenio.
Ignacio López Tarso es recordado y alabado en redes sociales
Cientos de internautas mexicanos han externado sus condolencias a la familia del ganador de los Premios Ariel, dejándolo ver en sus redes sociales y motivo por el que su nombre no ha dejado de ser tendencia desde el pasado lunes pasado lunes 6 de marzo, cuando su representante e hijo, Juan Ignacio Aranda, comunicaron la hospitalización del primer actor.
“Increíble porque ahora sí los mexicanos nos quedamos sin una súper estrella”. “Como externa todo, él era un maestro de la actuación y por ello la pérdida es muy grande”. “México perdió a un grande de la actuación y todos estamos de acuerdo en ello”, expresaron.