Abrirán este domingo las puertas del Instituto Nacional de Bellas Artes para homenaje póstumo de Ignacio López Tarso

El actor falleció a los 98 años debido a una neumonía, además de insuficiencia renal y cardiaca

Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó mediante sus redes sociales que le será realizado un homenaje póstumo al primer actor Ignacio López Tarso, quien falleció el sábado 11 de marzo a los 98 años de edad. El evento lo realizaran en acuerdo con la familia del intérprete y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, contando con apertura para el público en general.

Fue mediante una publicación que el INBAL lamentó el sensible fallecimiento del actor, reconociendo la importancia que tuvieron sus interpretaciones. “El primer actor de teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso fue una figura vital en la Época de Oro del cine mexicano. Su trayectoria será referente en la historia del arte escénico del país”, se lee en el primer tuit realizado por el instituto.

A continuación detalló que “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, en acuerdo con su familia, realizarán un homenaje póstumo”. La titular de la dependencia gubernamental, Alejandra Frausto se había manifestado minutos antes respecto a la muerte de López Tarso: “Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz, querido maestro.”

El primer actor mexicano se formó en la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ingresando en 1949, la cual durante esa época era la única escuela de teatro en México. Se encontró bajo las enseñanzas de Xavier Villaurrutia.

Tuvo su debut en el teatro como estudiante del INBA en la obra El sueño de una noche de verano de William Shekespeare, además de tener su inicio profesional con la obra Nacida ayer de Garson Kanin, en 1951.

Ignacio López Tarso ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes en 1949. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Mi escuela estaba en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, estaba muy contento desde que entre a la escuela, porqué yo tenía siempre la tentación constante de querer conocerlo por dentro. Me gustaba mucho el edificio por fuera, iba expresamente a verlo por todos lados”, fueron las declaraciones que realizó el primer actor durante una entrevista con Milenio.

La ceremonia se llevará a cabo este domingo 12 de marzo en punto de las 6:45 de la tarde. Respecto a las actividades, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que se tratará de un homenaje sencillo de cuerpo presente donde actores y actrices cercanos al primer actor compartirán algunas palabras en honor a su memoria. Los nietos de Ignacio López Tarso también serán parte de este homenaje.

Frausto confirmó, además, la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, que se encargará de interpretar algunos temas solemnes en memoria de quien inmortalizara al personaje de Macario hace ya más de 60 años.

Ignacio López Tarso fue internado el 3 de marzo luego de sufrir una oclusión intestinal, junto con una neumonía que se fue agravando con el paso de los días. Su hijo, Juan Ignacio Aranda se había encargado de mantener informados a los medios de comunicación y a los seguidores del actor, siendo horas antes de la muerte de su papá cuando informó que ya no podía hablar ni comer.

El primer actor fue maravillado por el Palacio de Bellas Artes, el cual deseaba conocer por dentro y lo cumplió. FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

El viernes 10 de marzo, Juan Ignacio comentó que se encontraba lúcido, sin embargo, había dejado de convivir con su familia. Agregó que su papá le había pedido que le rascara la espalda, debido a que se encontraba mermado en fuerza.

El protagonista de Macario siempre expresó su deseo de poder vivir hasta los 100 años, mismos que esperaba cumplir sobre los escenarios, aún trabajando en la industria del entretenimiento.

Tras el lamentable deceso, una carroza negra arribó al hospital StarMedica Roma 1, en donde se encontraba internado el primer actor, para trasladar el cuerpo a una funeraria de la empresa J García López, lugar en el que amigos y familiares del histrión darán el último adiós.