Morena busca reformar a la UNAM a unos meses de la sucesión del rector Enrique Graue

Entre los aspirantes a la rectoría de la UNAM figuran algunos nombres cercanos a la Cuarta Trnasformación del presidente López Obrador

Guardar

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se renovará en noviembre próximo, mes en el que concluye su segundo periodo el doctor Enrique Graue al frente de la máxima casa de estudios, y desde las filas de Morena ya buscan modificar el proceso para elegir al próximo rector.

Esta semana, el diputado federal de Morena, Armando Contreras Castillo, propuso una reforma a la UNAM para cambiar el método de elección del rector, de modo que ya no sea la Junta de Gobierno la encargada de designar al sucesor de Enrique Graue, quien ha sido blanco de críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Actualmente, el artículo 6o de la Ley Orgánica de la UNAM establece que la Junta de Gobierno, compuesta por 15 miembros, posee la facultad de “Nombrar al Rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave”.

En ese sentido, Contreras Castillo, quien es Consejero Nacional de Morena, propone que con las modificaciones a la legislación universitaria, la elección de la persona encargada de dirigir a la máxima casa de estudios sea a través del voto universal, es decir, que se abra a toda la comunidad.

El periodo de Enrique Graue
El periodo de Enrique Graue ha sido señalado por muchas situaciones al interior de la comunidad universitaria (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, señala el morenista en su iniciativa.

Destaca que hay dos perfiles cercanos a Morena que se consideran posibles aspirantes a la rectoría de la UNAM, se trata de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien desde 2018 se desempeñó en el gobierno de Claudia Sheinbaum como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, cargo al que renunció en febrero pasado.

También ha trascendido el nombre de su hija, Rosaura Martínez Ruiz, profesora titular “A” en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Entre los posibles aspirantes también suena el nombre del investigador y académico, John Ackerman, uno de los principales promotores de Morena a nivel nacional, aunque también se ha espculado sobre una eventual candidatura de su esposa, Irma Eréndira Sandoval, quien perteneció al gabinete de López Obrador.

El papel del Rector en la UNAM

El rector de la UNAM,
El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador. (Foto: Especial)

El Rector es el jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario y dura en el cargo cuatro años, pero puede se ser reelecto una vez, en el caso del doctor Graue, su primer periodo inició en 2015.

Para ser Rector se exige ser mexicano o mexicana por nacimiento; ser mayor de 36 años y menor de 70 en el momento de la elección. Además debe poseer un grado universitario superior al de bachiller y tener al menos una década de servicios docentes o de investigación en la universidad.

En cuanto a los méritos, la persona aspirante debe haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación o ejecución de obras de reconocido mérito y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

El Rector cuidará del exacto cumplimiento de las disposiciones de la Junta de Gobierno y de las que dicte el Consejo Universitario. Podrá vetar los acuerdos del propio Consejo, que no tengan carácter técnico.

Además el Rector tiene la facultad de formar las ternas para directores de Facultades, Escuelas e Institutos, los cuales son votados por la Junta de Gobierno en conjunto.

En sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha sostenido que la UNAM se ha derechizado.

Guardar