Superpeso: a quién afecta que la moneda mexicana esté fortalecida

Aunque no parezca, hay sectores de la sociedad que ven afectados sus ingresos con el fortalecimiento del peso frente al dólar

Guardar
Hace unos días, el peso rompió la barrera de los 18 pesos por dólar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Hace unos días, el peso rompió la barrera de los 18 pesos por dólar. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Hace unos día se dio a conocer que el tipo de cambio en México, rompió la barrera de los 18 pesos por dólar, con lo que tocó su mejor nivel en cinco años ante el debilitamiento de la moneda en Estados Unidos. El peso mexicano se colocó en 17.98 pesos por dólar.

Tras esta noticia, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que esta apreciación colocaba a la moneda en su mejor momento histórico en casi un siglo, por medio de un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

Antes de esto, la última vez que el peso mexicano cotizó por debajo de los 18 pesos por dólar fue el 17 de abril de 2018, cuando cerró en 17.97 unidades por billete estadounidense, de acuerdo con el histórico del Banco de México.

El hito ocurre luego de que el peso mexicano concluyó 2022 como la segunda de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.

La última vez que el peso mexicano había cotizado por debajo de los 18 pesos por dólar fue el 17 de abril de 2018. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
La última vez que el peso mexicano había cotizado por debajo de los 18 pesos por dólar fue el 17 de abril de 2018. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Aunque el peso mexicano de nuevo se encuentra este viernes por encima de los 18 pesos por dólar, la realidad es que no es tan malo, pues se encontraba anteriormente en más de 20 pesos. Que el peso mexicano se fortalezca tiene cosas positivas, sin embargo, también negativas.

Esto lo explicó el pasado seis de marzo el periodista Enrique Quintana, del medio El Financiero en su columna Coordenadas, titulada Los ganadores y perdedores del dólar barato.

En su columna, Quintana explica que dependiendo de la perspectiva en la que se mire, el fortalecimiento del peso puede ser una buena o mala noticia. Y es que, menciona, hay personas a las que les afecta que el peso se muestre estable frente al dólar.

¿A quién afecta el fortalecimiento del peso?

Exportadores: El columnista explica que, sobre todo, los que pierden son los exportadores que tienen una enorme cantidad de costos en moneda nacional, y pone como ejemplo a los productores agropecuarios, pues aunque tienen algunos insumos importados, la mayor parte de sus costos son en moneda nacional.

El debilitamiento del dólar afecta, principalmente, a los exportadores. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
El debilitamiento del dólar afecta, principalmente, a los exportadores. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Menciona que lo que ha pasado en los últimos meses reduce fuertemente la rentabilidad de los productos que venden al exterior, trátese de aguacate, carne o tequila, entre otros.

Receptores de remesas: Otro de los grupos que menciona, que pierden con el fortalecimiento del peso, son las personas que reciben remesas desde Estados Unidos, pues sus ingresos se ven afectados. Pone el ejemplo de que, cuando el dólar se encontraba en 20 pesos, las familias recibían 2 mil pesos por cada 100 dólares, sin embargo, con el dólar en 17.95, reciben mil 795 pesos, una pérdida del 10%.

Receptores turísticos: Hoteleros y proveedores de servicios turísticos tienden a cotizar sus servicios y tarifas en dólares. Si ajustan las tarifas hacia arriba para que la cantidad que reciban sea la misma en pesos, encarecen los servicios, y en consecuencia, pueden perder clientela.

Si no los ajustan y pagan servicios en pesos, también pierden rentabilidad, explica Quintana, pues los dólares que reciben equivalen a menos pesos.

Los hoteleros también son afectados con el fortalecimiento del peso.  (Photo by Victor Malafronte/Getty Images)
Los hoteleros también son afectados con el fortalecimiento del peso. (Photo by Victor Malafronte/Getty Images)

Opositores de AMLO: El columnista menciona en última posición a algunos opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes anticipaban una fuerte depreciación del peso mexicano derivado de una pérdida de confianza de los inversionistas, pero no ha sido así.

Y es que, dice el periodista, tenemos un régimen cambiario en el que el precio del dólar se determina por la oferta y la demanda, no lo decide ni el gobierno ni el Banco de México, al menos no directamente. Hasta ahora, ese régimen ha funcionado correctamente, impidiendo crisis cambiarias como las que se han vivido en el pasado, pero las fluctuaciones en cualquier sentido, dice, crean ganadores y perdedores en la economía y la política.

Guardar