Qué poderosa familia mexicana es dueña de las tiendas Soriana

Los dueños de Soriana se encuentran entre las 30 familias más ricas de México, según Forbes

Guardar
Soriana es una empresa mexicana.
Soriana es una empresa mexicana. Foto: Cuartoscuro

Existen muchas personas en México que poseen grandes fortunas, algunas más conocidas que otras. Un claro ejemplo de millonarios que suelen ser mediáticos, es el magnate mexicano Carlos Slim Helú, la persona más rica de México y Latinoamérica, quien es dueño de empresas como América Móvil y Grupo Carso.

Slim cuenta con una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones, según el listado de las personas más ricas de México en 2022 de Forbes. Otro de los multimillonarios más mediáticos de México es Ricardo Salinas Pliego, considerado la tercera persona más rica del país, y quien es dueño de empresas como Elektra y TV Azteca.

Él cuenta con una gran fortuna que asciende a más de USD 12 mil millones, según Forbes.

Sin embargo, también existen multimillonarios que suelen ser menos mencionados y mediáticos. En la lista de multimillonarios de Forbes, del 2022, aparece el nombre de la familia Martín Bringas en la posición 29 entre las personas más ricas del país, con una fortuna que asciende a USD 1,300 millones. Se trata de la familia que es dueña de las tiendas Soriana.

Soriana adquirió en 2015 varias
Soriana adquirió en 2015 varias unidades de Comercial Mexicana. Foto: Cuartoscuro

Hay que recordar que para aparecer en el listado de Forbes hay que poseer una fortuna de más de USD 1,000 millones, requisito con el que cumplen los dueños de Soriana.

Los hermanos Francisco y Armando Martín Borque, dueños de la empresa, tuvieron una pelea que los hizo separarse en 1986, lo que amenazó la historia de una familia y de la misma compañía. Sin embargo, con la llegada de Walmart a México, reflexionaron y se reencontraron para dar batalla en el mercado del retail, y así, dar paso a la consolidación de Soriana.

En enero de 2015, Ricardo Martín Bringas, heredero de la primera generación fundadora de Soriana, anunció la compra de 160 unidades de autoservicio pertenecientes a Controladora Comercial Mexicana (CCM), que comprendían los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, por un monto de 39 mil 193 millones de pesos. La adquisición, permitió que la compañía alcanzara 22% del mercado de las tiendas de autoservicio, por detrás de su acérrimo rival Walmart de México.

Anteriormente, en 2007, Soriana ya había adquirido 206 tiendas que poseía Grupo Gigante en Estados Unidos y, principalmente, en México. La visión empresarial de la familia permitió que la cadena de autoservicios prosperara.

Ricardo Martín Bringas es vicepresidente
Ricardo Martín Bringas es vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de la compañía. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/ CUARTOSCURO.COM

Historia de Soriana

Originarios de Cantabria, España, los hermanos Francisco y Armando Martín Borque llegaron a la Comarca Lagunera en la década de 1920, para trabajar en la tienda de abarrotes de un familiar. El negocio tenía el nombre de La Soriana. Posteriormente, los hermanos se hicieron del negocio y abrieron más tiendas al norte del país.

Sin embargo, dieron el salto hasta 2007, cuando compraron las 199 unidades de Gigante por USD 1,350 millones, lo que les permitió llegar a la Ciudad de México, y copetir cuerpo a cuerpo con las cadenas más grandes.

La Comarca Lagunera también fue el territorio que vio nacer otro imperio familiar. Eduardo Tricio, primo de los hermanos Martín Borque, fundó el Grupo Lechero Lala.

La historia de las tiendas Soriana no se ha encontrado lejos de la controversia. Y es que la compañía enfrentó un escándalo en el que se le vinculó con un supuesto fraude en la elección presidencial de 2012, en la que resultó electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabe destacar que 11 miembros del Consejo de Administración de Soriana son hermanos y primos. Ricardo Martín Bringas es vicepresidente del Consejo y director general de la compañía, que tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León.

Guardar