Debido a que los niveles del Sistema Cutzamala son bajos y a la temporada de sequía, las afectaciones en la dotación para el Valle de México no se ha hecho esperar, ya que municipios del Estado de México y el gobierno de la Ciudad de México ya empezaron con sus estrategias para tener el menor impacto por la falta de agua en sus comunidades y colonias.
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este 2023, el almacenamiento de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala, tienen un acumulado de 386 millones de metros cúbicos, equivalente al 49.4 por ciento de su capacidad, esto representa un déficit de 23.4 por ciento respecto al histórico de estas fechas, por lo cual, el caudal entregado a la Ciudad de México y al Estado de México se ha reducido en 2.5 metros cúbicos por segundo.
Destacó que, al 15 de febrero, la sequía en la parte alta de la cuenca del río Cutzamala es severa, lo que obliga a tomar medidas para garantizar el abasto a la población, que también es suministrada por pozos y el Sistema Lerma, a esto se le suma que los pronósticos de lluvia para el próximo trimestre serán bajos. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en junio podría registrarse un aumento de lluvias, con la influencia del fenómeno climático conocido como “El Niño”.
Informó también que, en coordinación con los gobiernos de la ZMVM, se trabaja en la restauración de 29 pozos, cercanos a la laguna de Zumpango, que en conjunto aportarán 400 litros por segundo en una primera etapa, mientras los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan informaron que han sufrido una disminución de dotación de agua potable del 24 por ciento, mientras que el gobierno de Atizapán, tendrá un 30 por ciento.
Acciones de contención ante la crisis hídrica
Martínez Santoy dijo que otra de las fuentes adicionales provendrá de la ampliación de la Planta Potabilizadora Madín en Atizapán, con lo cual se podrá aumentar 500 litros por segundo a partir de junio próximo y que se trabaja en la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas de la zona de riego cercana a la presa El Bosque, con lo que se liberarán volúmenes para llevarlos a la presa Valle de Bravo. Así, el conjunto de acciones y obras que se llevan a cabo permitirán incrementar mil 500 litros por segundo para mitigar el déficit de agua actual.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó que están perforando pozos y se está mejorando las líneas de conducción y distribución de agua. En este sentido, mencionó seis acciones concretas: la recuperación de mil 600 litros por segundo con la rehabilitación de la infraestructura de conducción; trabajos de automatización de la infraestructura de almacenamiento; rehabilitación de 32 pozos; la construcción de la Línea Metropolitana de 34 kilómetros, el mantenimiento mayor al Macrocircuito de Distribución y la construcción de un sistema de colectores para mejorar el saneamiento de la presa Colorines que deriva en la de Valle de Bravo.
Mientras, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que la estrategia de la capital del país ante la sequía, consiste en la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma, se reforzará la atención a pozos y plantas potabilizadoras.
“Se han identificado cinco líneas principales que bajan del poniente hacia la zona centro: en el norte, en el centro y en el sur de la ciudad, que beneficiará a más de 4 millones de capitalinos; acciones que lograrán recuperar mil 390 litros por segundo de caudal”, mencionó el funcionario.
Agregó que se buscará la colaboración de grandes consumidores para la aportación de agua potable, así como establecer mecanismos para impulsar el uso de agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de autos, además del lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cuidado del agua.
Para garantizar el abasto en toda la capital del país, el titular del Sacmex, afirmó que 600 pipas apoyarán gratuitamente a las colonias más afectadas, en coordinación con las 16 alcaldías.
Mientras los municipios del Edoméx, ya empezaron con sus estrategias para no verse tan afectados por la disminución del agua que tendrán, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo expresó que su municipio se abastece de agua proveniente de pozos propios y del Sistema Cutzamala, por lo que, ante la reducción del 24 por ciento, se estima que habrá una reducción de 21.6 por ciento del agua que se distribuye en su localidad y que para mitigar esta situación, se trabaja para incrementar las fuentes propias de abastecimiento, mejorar la operación de pozos, tanques y rebombeos, así como en la reparación de fugas.
Mientras el Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla de Baz (OPDM) implementó un operativo emergente de entrega de pipas de agua en las colonias donde el abasto se ha visto afectado como son Lomas de San Andrés parte alta, Tequexquináhuac parte alta y parte baja, en la colonia Benito Juárez y Ex Hacienda de Enmedio.
Por su parte, el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez señaló que en breve se implementará un programa de entrega de tinacos de manera gratuita y que será sólo para habitantes que no tengan cisterna.
Por último, el gobierno de Naucalpan a través de su organismo de agua, OAPAS, informó que estaba entregando agua a través de pipas, sin embargo usuarios en redes sociales señalaron que no han tenido agua hasta por tres semanas, en otros como Tultitlán, la presión es baja y por ende no sube a las partes altas del territorio y menos a los edificios que tienen cisterna área.