Ricardo Monreal adelantó que el Senado no admitirá ingreso del Ejército de EEUU a México

El líder de la Jucopo rechazó que su reproche a las iniciativas del Partido Republicano signifique minimizar el problema de la inseguridad

(Captura de pantalla: Twitter/RicardoMonrealA)

El senador Ricardo Monreal Ávila volvió a externar su rechazo a una eventual intervención del Ejército de Estados Unidos (EEUU) para la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano, propuesta externada por congresistas del Partido Republicano.

Los últimos políticos norteamericanos que insistieron en la medida fueron Lindsey Graham y John Neely Kennedy, quienes anunciaron un proyecto de ley que denominaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y con ello abrir la posibilidad de recurrir a las Fuerzas de EEUU.

Fue ante ello que el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Senadores adelantó firmemente que la mayoría de la Cámara Alta de México (afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T))no aceptará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera a territorio nacional.

“El Senado y su mayoría no autorizará entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México. (...) Es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes o delitos”.
(REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En su tradicional encuentro con la prensa en la Cámara de Senadores, el también militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agregó que los proyectos de ley de los congresistas en EEUU representan una “violación a la soberanía nacional” de México.

A ello, abogó por la acusación de que estas propuestas están impulsadas por fines electorales. Es decir, brindar herramientas y credibilidad al partido opuesto al que milita el actual presidente de EEUU, Joe Biden.

“Es un asunto delicado que en ocasiones surge con fuerza en épocas de elecciones en EEUU y que a México lo utilizan de piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías de sus electores norteamericanos republicanos”.

De ahí que el legislador hizo un llamado a “la actuación prudente” de sus homólogos y afirmó que el reproche a este tipo de iniciativas no significa que “México cierra los ojos” o minimiza la actual crisis de inseguridad.

“Sí es conveniente el intercambio de información, colaboración y coordinación. En eso estoy de acuerdo y creo que lo hay. Lo otro es inadmisible”, atajó.

(REUTERS/Carlos Barria y Reuters)

El pronunciamiento del legislador morenista se aúna a los emitidos por los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el del Ejecutivo Federal, es decir, por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue en su tradicional conferencia matutina donde este último volvió a reprochar el planteamiento de los congresistas norteamericanos y, ante su insistencia en el tema, lanzó una advertencia con el Partido Republicano de la nación vecina.

“Si no cambian su actitud (...), nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, sentenció el tabasqueño derivado de la iniciativa que el 7 de marzo presentaron los senadores Lindsey Graham y John Kennedy; mismos a quienes dirigió su réplica Ebrard Casaubón.

A través de su cuenta de Twitter, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tachó como “inaceptable y contrario al derecho” las intenciones de ambos políticos estadounidenses y refrendó la postura que el Jefe del Ejecutivo externó desde Palacio Nacional.

“Es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación anti drogas binacional”.