La empresa perteneciente al magnate mexicano Carlos Slim, Teléfonos de México (Telmex), pierde la batalla ante los nuevos competidores del mercado, entre los que se encuentra Megacable, Total Play e Izzi. Durante el último trimestre del año 2022, la empresa subsidiaria de América Móvil, registró 20 mil 800 usuarios en el segmento fijo, 600 mil menos que en el mismo periodo del 2021, cuando contaba con 21 mil 400 usuarios de internet y telefonía.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo al medio El Financiero que “La pérdida de usuarios que ha tenido Telmex en los últimos meses se debe a que cada vez hay más jugadores en el mercado que ofrecen precios más competitivos, mejores paquetes e incluso mayores velocidades de navegación, aspectos que resultan más atractivos para los mexicanos”.
Desde la pandemia, la empresa que pertenece a la persona más rica de México y Latinoamérica, con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, ha perdido 1.1 millones de suscriptores en el segmento fijo, contrario a lo que ha pasado con otras empresas como Megacable, que desde el 2020 han ganado alrededor de 500 mil nuevos suscriptores en el segmento fijo, de los que 245 mil fueron de octubre a diciembre de 2022.
La pérdida de suscriptores que registró Telmex supuso una disminución de 9.1 por ciento en sus ingresos al facturar únicamente 28 mil millones de pesos en el último cuarto de 2022.
En tanto, otras empresas del mismo giro, como TotalPlay, han registrado un crecimiento en sus ingresos ante un aumento en las ventas del segmento residencial.
Según datos de la empresa, en el cuarto trimestre del 2022 tuvieron un crecimiento de 28 por ciento en sus ingresos por servicios al alcanzar un valor de 9 mil 736 millones de pesos, 2 mil 113 millones de pesos más que lo reportado el año anterior.
Según especialistas, Telmex continuará con pérdidas en el segmento fijo si no modifica su estrategia de negocio, y que lo más lógico es que reaccione ante esta caída en el número de usuarios a través de nuevos servicios empaquetados, donde se incluya televisión de paga, además que el mayor problema que tiene Telmex es que cada vez se irán sumando nuevos competidores al segmento fijo, lo que provocará una mayor caída en sus usuarios, quienes podrían sumarse a esas nuevas opciones.
Y es que recientemente se supo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) replicará el modelo de Altán Redes en servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía, video y hasta internet de banda ancha, y si bien, es una empresa que no cuenta con experiencia en el sector, en unos años permitirá que nuevas compañías nazcan, lo que hará más difícil a Telmex seguir concentrando el mayor número de usuarios fijos.
Telmex impulsó a Slim a ser una de las personas más ricas de México
Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones, adquirió Telmex en 1990, y un año después, en 1991, ingresó al listado de las personas más ricas de México de Forbes, cuando contaba con una fortuna de USD mil 700 millones. Hay que recordar que uno de los requisitos para ingresar a este listado es contar con una fortuna mayor a USD 1,000 millones.
Desde ese momento, Slim no ha dejado de aparecer en ese listado, aumentando poco a poco su riqueza. Sin embargo, él no fue el primer mexicano en aparecer en la lista de Forbes, que se publica desde 1987. Antes de que él apareciera, ya se había incluido en ese listado la familia Garza Sada, quienes contaban con una fortuna de USD 1,000 millones, gracias a la operación de Grupo Alfa, lo que los convertía en los más ricos de México en ese momento.