INE presentó segunda controversia constitucional contra el Plan B

Lorenzo Córdova anunció que el organismo presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El INE presentó demanda contra el Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: especial)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que este 9 de marzo el organismo presentó la segunda controversia constitucional contra la reforma electoral, mejor conocida como Plan B, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La demanda de controversia constitucional es contra el decreto de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como en contra de la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El órgano electoral solicitó a la SCJN que se suspenda la segunda parte del plan B electoral en tanto emite un pronunciamiento sobre el asunto.

El INE solicitó la suspensión de los efectos del Plan B (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

“En la demanda presentada hoy se solicita al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión, y en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias se interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos”, indicó el organismo en un comunicado.

El INE aseguró que el segundo paquete de reformas, que entró en vigor el pasado 2 de marzo, tiene irregularidades en aproximadamente 200 artículos, los cuales violan 25 disposiciones constitucionales. Fue por ello que impugnaron ante la Suprema Corte.

“Mediante la Controversia Constitucional el Instituto defiende no solo su autonomía sino el estado democrático establecido en la Norma Suprema”
El INE advirtió que el Plan B pone en riesgo la certeza de los procesos electorales (FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM)

El instituto detalló que en la demanda puso a consideración de la SCJN cuatro ejes fundamentales: la violación al debido proceso legislativo, la vulneración de la independencia del INE respecto a los poderes legislativo y ejecutivo, la vulneración de principios que deben regir los procesos electorales y la afectación a los derechos laborales del personal del organismo.

En particular, el INE acusó que el Plan B electoral fue sometido a trámite urgente en el Congreso de la Unión, cuando legalmente no debió ser así; que afecta su autonomía y área de competencia, que pone en riesgo la certeza de todas las etapas del proceso electoral y que afecta la estructura orgánica mediante un desmantelamiento que incluye la eliminación de cerca del 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral.

Córdova, expresó su confianza en que la Suprema Corte falle a favor del INE al determinar la invalidez de la reforma. En ese sentido indicó:

Lorenzo Cordova expresó confianza en que la Suprema Corte declarará inválida la reforma electoral (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
“Es la hora de los tribunales. Confiamos en que el orden democrático y constitucional sea restaurado”

Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B promovida por el INE, la primera fue en relación al primer paquete que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022 correspondiente a las reformas de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por otra parte, también este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Edmundo Jacobo en su cargo como secretario ejecutivo del INE. Su destitución fue parte de las disposiciones del plan B electoral.

La destitución de Edumndo Jacobo de su cargo en el INE, ordenada por el Plan B, fue revocada (Foto: Cuartoscuro)

Desde que Córdova anunció la salida de Jacobo acusó que se trataba de un medida inconstitucional y en consecuencia el INE impugnó ante Tribunal Electoral.

“Es tal el temor al profesionalismo y rectitud de un servidor público como Edmundo Jacobo, que el primer efecto de la reforma, antes incluso de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo y que, estoy seguro, retomará esta función muy pronto”, afirmó el consejero presidente.

Finalmente el TEPJF determinó que no existe un motivo para el cese de funciones de Jacobo, quien fue designado para ocupar el cargo durante el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2026. En ese sentido el funcionario podrá volver al INE; sin embargo, la medida a su favor no es definitiva por lo que podría ser impugnada.