Cómo hacer chiles en vinagre caseros

Se trata de una preparación que se puede realizar de forma sencilla en la comodidad del hogar y que uno de sus beneficios es que se puede ahorrar hasta un 30% del costo, a comparación de los productos comerciales

Existe una sencilla forma de preparar chiles en vinagre caseros (captura de pantalla: Profeco)

En el territorio mexicano es común acompañar a las comidas con picante, ya sea con salsas o con chiles en escabeche, mejor conocidos como chiles en vinagre, estos últimos son más frecuentes que se añadan en tortas, cuernitos o hasta en sándwich; sin embargo, también es tradicional que se degusten solos a mordidas o en trozos pequeños.

Para aquellas personas que les guste realizar sus propios alimentos, existe una receta sencilla para poder prepararlos en el hogar, de tal forma que en esta ocasión compartiremos los ingredientes, los utensilios, el procedimiento y la fecha de caducidad del producto.

Ingredientes:

- Tres cuartos de taza de aceite vegetal comestible.

- 20 dientes de ajo pelados.

- cinco zanahorias peladas y cortadas en rodajas.

- 150 g papas cambray cocidas y cortadas a la mitad.

- Media pieza de coliflor picada.

- una pieza de brócoli picada.

- cinco cebollas cambray cortadas a la mitad y sin el rabo.

- 16 granos de pimienta.

- 500 g de chiles jalapeños cortados en cuatro partes a lo largo.

- 200 ml de vinagre blanco.

- 600 ml de agua.

- Hierbas de olor (laurel, mejorana y tomillo).

- Sal.

- Hielos.

Los chiles en vinagre caseros tienen una caducidad de tres meses (captura de pantalla: Profeco)

Utensilios:

- Frascos de 500 ml con tapa de metal y esterilizados.

- Tres cacerolas con tapa.

- Cuchillo.

- Tabla de picar.

- Pelador.

- Cuchara de madera.

- Rejilla.

Procedimiento:

- Primeramente se tendrá que poner una cacerola al fuego y añadirle aceite, en el momento que se haya calentado se le tendrá que añadir los ajos pelados y sofreírlos.

- A la preparación anterior se le deberá agregar las zanahorias, cebollas, la sal y los granos de pimienta, a lo que se le deberá mover constantemente con la cuchara de madera.

Los chiles en vinagres son ideales para acompañar tortas, cuernitos y demás preparaciones (Cesar O Gonzalez/Twitter)

- Después, mezclar los chiles, la coliflor, el brócoli, las papas y continuar moviendo. Posteriormente, se deberá añadir el vinagre blanco, el agua y las hierbas de olor, toda esa combinación se tendrá que tapar y dejar hervir.

- Mientras se hierve esa preparación, se tendrá que llenar otra cacerola con un cuarto de agua del total de su capacidad y también hervirla.

- Posteriormente, se tendrán que vaciar los chiles en los frascos secos dejando 2 cm libres, meterlos en la cacerola con agua caliente y taparlos sin aplicar mucha fuerza para dejarlos hervir durante dos minutos más.

- Con la ayuda de unos trapos de cocina se procederá a retirarlos de la cacerola para colocarlos sobre la rendija y cerrarlos con firmeza. Después se tendrán que introducir nuevamente en el agua caliente, pero esta vez boca abajo y dejarlos hervir durante cinco minutos más. Mientras eso sucede, se deberá preparar otra cacerola con agua a temperatura ambiente y añadirle cuatro hielos.

- Por último, se tendrán que retirar los frascos del agua caliente, para poder introducirlos en la cacerola con agua fría y con la tapa hacia abajo, mantenerlos así 10 segundos, voltearlos y dejarlos enfriar dentro del agua con hielos.

En total rinde 500 ml, se terminan de preparar en una hora, tienen una caducidad de tres meses, además cuentan con 2 mil 166 kcal y puede rendir de 10 a 15 porciones. Cabe mencionar que cuando se elaboran en casa se puede llegar a ahorrar hasta un 30% del costo total, en comparación de los productos comerciales.

Además, no necesariamente se deben utilizar cebollas y papas cambray, sino que se pueden emplear de tamaño normal picados en cubos, de acuerdo con la información publicada por la Procuraduría Federal el Consumidor (Profeco), adicionalmente los chiles en vinagre se deben guardar en lugares oscuros, frescos y secos, mientras que una vez abiertos deberán conservarse en refrigeración.