Ricardo Salinas Pliego es una de las personas más ricas de México y Latinoamérica. Actualmente, según Forbes, el magnate mexicano es la tercera persona más rica de México, con una fortuna que asciende a más de USD 12 mil 400 millones. A Salinas Pliego solamente lo superan, en fortuna en México, Carlos Slim Helú, la persona más rica de Latinoamérica, con una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones y Germán Larrea, quien cuenta con más de USD 30 mil millones.
Salinas Pliego es dueño de diversas empresas como TV Azteca y Elektra. Recientemente, el empresario mexicano fue invitado a un capítulo del programa Creativo, del influencer Roberto Martínez, donde platicó varias cosas que han pasado a lo largo de su vida.
Uno de los puntos que tocó Salinas Pliego en la entrevista, fue la crisis de los años 80 y cómo la vivió durante ese periodo. El magnate explicó que en aquella época las personas necesitaban sobrevivir, pues México estaba quebrado. “Todos ustedes, jovencitos, que no les tocó la quiebra de México, no saben qué feo estuvo, pero el tipo de cambio de fue de 20 por 1 a 3 mil, y la miseria y la pobreza y la cantidad de vidas destrozadas, de negocios destrozados, todo eso, por culpa de los Gobiernícolas”.
Explica que los presidente mexicanos que causaron esta crisis fueron Luis Echeverría y José López Portillo, a quienes calificó como los presidentes más “nefastos”. “Dejó una cosecha, un resultado de tierra quemada para todo México, era un país de desastre, mucha gente joven se fue a trabajar a Estados Unidos, la gente no entiende, dice: ay, es que tú siempre rico, pero no saben, me entiendes, yo sí sé cómo fue luchar todos los días para salir adelante, y en una situación muy adversa”, explica el empresario.
Inseguridad
En el capítulo de creativo, el empresario también platica sobre la inseguridad que vive el país, y explica, en los últimos 25 años no ha mejorado esta situación. “La inseguridad no ha mejorado, han pasado 25 años, y cómo le molestó a (Cuauhtémoc) Cárdenas, que era el regente de la Ciudad en ese entonces, se me echaron encima, porque lo vieron como un ataque político contra él y su partido, no es personal, Zedillo también se encabron*”.
Dice que el expresidente Ernesto Zedillo, también sintió un ataque de él a su gobierno, algo que no era personal. “¿Lo que tienen que dar es salud? Salud no, ¿Educación? No, deben dar seguridad, la salud y la educación la podemos comprar, ¿Qué, la seguridad también la vamos a comprar, y la justicia la vamos a comprar? No, eso es lo que no se debe privatizar, la violencia debe ser un monopolio del Estado, y hoy no está privatizada, y no hay para dónde”.
Menciona que esto no es cuestión del gobernante, sino que es todo el sistema de procuración de justicia, pero si los gobernantes tuvieran sentido común, que es el que no hay, se dedicarían a cambiar el sistema de procuración de justicia, para que si alguien se porta mal, entonces hay una consecuencia.
Ricardo Salinas Pliego es uno de los emprendedores más destacados de América Latina, y un hombre convencido del enorme potencial del México, según se lee en el portal oficial de Grupo Salinas.
Es fundador y Presidente de Grupo Salinas, un conjunto de algunas de las empresas más destacadas de México, en los sectores de comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otros. En la actualidad, Grupo Salinas emplea a más de 110 mil personas en seis países.