En el Estado de México, dónde viven 18 millones no es fácil, mucho menos estar en el transporte público, dónde lamentablemente a cada rato se reporta un incidente delictivo contra los pasajeros y casi nunca hay detenidos, menos sentenciados.
Pero la siguiente historia, es todo lo contrario, ya que si hubo detenidos y sentencias, porque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una de prisión vitalicia para Iván Casillas Fuentes y Omar Jeovanni Sánchez Casillas, tras acreditar su participación en el delito de robo con la agravante de causar la muerte, por hechos ocurridos en julio de 2019.
Ambos individuos fueron encontrados culpables de este ilícito acontecido a bordo de un vehículo de transporte público, donde uno de los ahora sentenciados accionó un arma de fuego en contra del conductor de dicha unidad, lo que provocó que esta persona perdiera el control y chocara contra la aguja de concreto ubicada a la entrada de una gasolinera en el municipio de La Paz.
La investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense, permitió determinar que el día 20 de julio de 2019, los ahora sentenciados abordaron un vehículo de servicio público en la parada conocida como La Virgen, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de La Paz. Los implicados amenazaron con un arma de fuego a los usuarios y chofer para despojarlos de sus pertenencias.
Durante el asalto, uno de los implicados usó su arma y disparó contra el conductor, lo que ocasionó que esta persona perdiera el control de su unidad y se impactara contra una aguja de concreto, dejando 7 muertos, algunos de ellos quedaron sus cuerpos en la avenida al salir proyectados de la combi, que iba rumbo a la Ciudad de México, mientras que alrededor de 15 pasajeros resultaron lesionados, los cuales fueron trasladados a hospitales de la zona para que fueran atendidos.
Los responsables de los hechos fueron detenidos por elementos de la policía municipal de La Paz, quienes los presentaron ante el agente del Ministerio Público, autoridad que inició la indagatoria respectiva por el delito de robo con violencia con la agravante de causar la muerte.
Casillas Fuentes y Sánchez Casillas fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por personal de la Fiscalía mexiquense en el proceso legal que llevaban, le dictó una condena de prisión vitalicia.
Además de la pena privativa de libertad, estos individuos deberán pagar multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Los asaltos en el transporte público han sido la constante en el Estado de México y ha quedado grabado en video, donde usuarios muchas veces han tenido que hacer justicia por propia mano.
Tan solo en el año 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró 7 mil 128 asaltos, donde 6 mil 436 fueron con violencia, la mayoría de ellos en los municipios que colindan con la Ciudad de México. Tan sólo en el mes de enero de 2023, en el EdoMéx, se registraron 669 asaltos en el transporte público, donde 597 fueron con violencia y 72 sin violencia.
Mientras en la Ciudad de México, los asaltos en transporte público colectivo aumentaron, ya que en el año 2021, se registraron 3 mil 811 y un año después, la cifra quedó en 4 mil 195 y de éstos, 3 mil 256 fueron sin violencia.
Ya para el mes de enero de 2023, la CDMX, registró 340 asaltos en el transporte público, lo cual es un cifra que subió, ya que en enero de 2022, fue de 299 atracos a los citadinos.