Un total de 13 personas que fueron detenidas en Tula, Hidalgo formarían parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia matutina del martes 7 de marzo. Asimismo, informó que todos ellos fueron vinculados a proceso.
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, la captura de los individuos derivó de una denuncia anónima, junto con las personas que tendrían relación con el también llamado cártel de las cuatro letras también fueron halladas armas largas y miles de cartuchos.
“Ejército, Guardia, policía estatal, Policía Investigadora de Hidalgo, a través de una denuncia se logró la detención de 13 personas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación con 19 armas largas, dos mil 980 cartuchos” detalló el titular de la Sedena.
Cabe destacar que las personas fueron detenidas en la colonia Alvarado del municipio de Tula, en Hidalgo y los hechos fueron registrados el pasado 1 de marzo.
Los hombres fueron identificados como Héctor David “N”, Ángel de Jesús “N”, Óscar “N”, Jorge Iván “N”, Víctor Rangel “N”, Alex Irak “N”, Isaías “N”, Alfonso “N”, Cristian “N”, Nahum “N”, Ricardo “N”, mientras que las mujeres son: Danika “N” y Joana Kaoll “N”.
Además del armamento a dichas personas les fueron hallados 18 chalecos balísticos, más de 130 bolsas con una hierba verde con las características de la marihuana, así como diversos envoltorios de aluminio con sustancias granuladas de color blanco y rosa, además de un vehículo, según reportó el medio Ríodoce.
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo informó, durante la mañana del 7 de marzo, de un operativo que culminó con la detención de 13 personas, quienes fueron llevadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
“Luego de su vinculación a proceso, se desarrolló el despliegue policial para su traslado, en el cual participaron agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional, además de seguimiento por parte de operadores del sistema de cámaras del C5i y vigilancia aérea”, indicó la institución a través de su cuenta de Facebook.
La SSP de Hidalgo también indicó que las personas fueron trasladadas hasta las instalaciones penitenciarias sin que se registraran incidentes.
No es la primera vez que en Hidalgo aparecen sujetos armados relacionados con el CJNG, pues el pasado 15 de diciembre circuló un video en el que apreció un grupo de hombres armados.
“Este video es para informarles a la población de Hidalgo, en especial a los municipios de San Juan del Río, Atotonilco, Atitalaquia, Tula, Conejos, Zacamulpa, Praderas, Pedregal, Nopala, Tepeji del Rio, Tepetitlán ya todos sus alrededores, estamos aquí las cuatro letras”, dijeron los supuestos sicarios.
Al final de su mensaje dijeron ser parte del “Grupo Pantera” se refirieron al narco líder del CJNG como Señor de los Gallos, uno de los apodos de Nemesio Oseguera Cervantes.
El CJNG y su presencia en San Luis Potosí
Cabe recordar que, el pasado domingo 5 de marzo, el cuerpo decapitado de un hombre apareció en las calles de San Luis Potosí, junto con los restos humanos había algunas cartulinas de colores con las siglas del CJNG.
“Esto les va a pasar a todos los que sigan apoyando al Peter Carreteras y a los mugrosos de Los Alemanes. San Luis Potosí es de nosotros. Atte CJNG”, decía uno de los mensajes colocados en la pared.
En una de las cartulinas se pudo leer Peter Carreteras, el cual sería alias de un hombre identificado como José Pedro Bárcenas Martínez, quien habría sido el encargado del tráfico de drogas y alcohol en el Centro Estatal de Reinserción Social 1 La Pila, en San Luis Potosí.