Más de 70 mujeres periodistas en todo el mundo resisten desde prisión este 8M

Reporteros Sin Fronteras informó que China e Irán son los países con más periodistas mujeres encarceladas; exigió su liberación inmediata

Los países que registraron el mayor número de periodistas encarceladas fueron China e Irán, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras

La jornada de lucha en el marco del Día Internacional de la Mujer no sólo está presente en las calles. Más de 70 mujeres periodistas de distintas nacionalidades pasan este 8 de marzo en prisión, consecuencia de la represión que se vive en sus países de residencia.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, después de 2022, en el que 59 periodistas - hombres y mujeres - fueron asesinados y 451 fueron encarcelados, actualmente se registró el encarcelamiento de 550 comunicadores y trabajadores de medios, de los cuales el 13 por ciento son mujeres.

El Barómetro de la organización, que generó un registro de ataques en tiempo real, destacó los países en los que es más recurrente el asedio hacia las periodistas que son “cada vez más numerosas sobre el terreno y cada vez más visibles en las redacciones”.

Son 73 las periodistas fueron detenidas en los últimos años y que pasan este 8 de marzo en prisión en 14 países del mundo. El informe de la organización señaló que los casos más destacados ocurrieron en China e Irán, que en conjunto acumularon 33 comunicadoras encarceladas.

En el caso de China se destacó que mantiene encarceladas a 21 mujeres periodistas.

La organización Reporteros Sin Fronteras exigió la liberación de las periodistas detenidas y encarceladas en el mundo

Resaltó el caso de Sophia Huang, quen fue detenida el 19 de septiembre de 2021 y cuyos maltratos en prisión y supuestos actos de tortura ya fueron denunciados, pues le provocaron un deterioro en su salud, que incuyeron pérdida de peso, deficiencia de calcio, hipoglucemia, presión arterial baja y pérdida de la menstruación.

Sobre ella, quien destacó por que participó en el movimiento #MeToo y dio cobertura a las protestas en Hong Kong en 2019, Reporteros Sin Fronteras reportó que durante los primeros meses luego de que fue detenida se le puso en aislamiento y se le sometió a interrogatorios.

Mientras que en caso de Irán, se registró el caso de 12 periodistas, de las cuales 11 fueron detenidas a partir de las protestas que derivaron de la muerte de Mahsa Amini, activista por los derechos de las mujeres.

Se documentaron los casos de Nilufar Hamedi y Elahe Mahammadi, la primera de ellas cubrió lo ocurrido en su país desde el hospital en el que se hospitalizó a Mahsa Amini; la segunda de ellas, cubrió el funeral de la activista. A ambas se les acusó de propaganda contra el sistema y de conspiración para actuar contra la seguridad nacional.

Desde el 2000 y hasta la fecha, México registra 12 mujeres periodistas asesinadas. El caso más reciente fue el Lordes Maldonado, ocurrido en enero de 2022 FOTO: CUARTOSCURO.COM

En Myanmar, la periodista Htet Htet Khine recibió una doble condena a tres años de cárcel y a trabajos forzados por “incitación al odio y a la violencia contra el Ejército” en agosto de 2021, luego del Golpe de Estado militar que llevó a prisión a más 100 comunicadores.

La organización internacional también dio una mención especial a Bielorrusia, país que tiene a 10 periodistas mujeres en prisión por la cobertura de protestas contra el gobierno de Aleksandr Lukashenko en 2020. En ese marco, se condenó a las periodistas Daria Tchoultsova y Katsiarina Andreyeva, en un juicio que Reporteros Sin Fronteras consideró una simulación.

Otros países que aparecieron en el balance de Reporteros Sin Fronteras son Vietnam y Turquía, con cuatro periodistas detenidas cada uno. También aparecen países como Arabia Saudita, con dos y Egipto con tres, lo mismo que Rusia.

¿Cuál es la situación de las periodistas en México?

La violencia que se vive en nuestro país y el ataque sistemático hacia la labor periodística ha convertido a México en un lugar muy peligroso para ejercer el periodismo. En ese sentido, el informe de la organización Artículo 19 sobre el asesinato de periodistas en México documentó que desde el año 2000 y hasta la fecha, fueron asesinados 157 periodistas, incluyendo a 12 mujeres.

Entre los casos más recientes de asesinatos de mujeres periodistas se encuentran los de Lourdes Maldonado, que ocurrió el 23 de enero de 2022 en Baja California. Antes de ella asesinaron a las periodistas María Elena Ferral, en marzo de 2020 y a Norma Sarabia, en junio de 2019.

Al considerar la información de sexenios anteriores, destacaron en el informe los casos de Regina Martínez, asesinada en Veracruz en el año 2012 y el de Miroslava Breach, ocurrido en Chihuahua en marzo de 2017.