Localizaron con vida al periodista Jorge Enrique González en la CDMX

La Fiscalía de Nayarit había emitido una ficha de búsqueda ante la desaparición del director general del periódico “Meridiano”

Guardar
Jorge Enrique González Castillo (Facebook/Jorge Enrique González Castillo)
Jorge Enrique González Castillo (Facebook/Jorge Enrique González Castillo)

Luego de dos días de desaparecido, autoridades capitalinas localizaron con vida al periodista Jorge Enrique González Castillo, quien había sido visto por última vez el pasado 6 de marzo, cuando se trasladó a la Ciudad de México.

Desde ese día, los familiares perdieron contacto con el comunciador de 63 años. Ahora, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer que se logró su ubicación, aunque no detallaron si se encuentra en buen estado de salud.

Enrique González fue localizado en calles del Centro Histórico, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su ausencia.

Según los primeros informes, el director general del periódico Meridiano -de Nayarit- había acudido a la CDMX el pasdo lunes para un encuentro con una agencia publicitaria de dicho medio. Sus familiares indicaron que lo llamaron por teléfono aquella noche y, a partir de ese momento, ya no pudieron contactarse con el periodista.

Las autoridades capitalinas no dieron a conocer el estado de salud del periodista Enrique González (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Las autoridades capitalinas no dieron a conocer el estado de salud del periodista Enrique González (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

“Desde esta mañana se desconoce su ubicación y se ha desplegado ya un operativo en la capital del país para su pronta localización”, dio a conocer en su momento el periódico Meridiano. En la mañana de este miércoles, dicho medio publicó una editorial titulada “Queremos de regreso a Jorge”, ante la desaparición de su director general.

“Apreciamos cada muestra de solidaridad, ha sido vital la difusión de este tema que nos angustia, sí, pero confiamos en que pronto habrá noticias positivas sobre nuestro amigo y jefe. Queremos de regreso a Jorge Enrique; en su casa con su familia, con sus amigos y compañeros de trabajo”, se lee en la publicación.

En ese sentido, externaron su agradecimiento con la organización “Artículo 19″ y con medios locales y de circulación nacional por haber difundido la desaparición de Enrique González. Sin embargo, hasta el momento Meridiano no se ha pronunciado por su localización.

Cabe recordar que ante la desaparición del también escritor, la Fiscalía de Nayarit emitió una ficha de búsqueda con la finalidad de dar con su paradero. Se detalló que es de complexión media, cabello corto entrecano y mide 1,65 metros de estatura. En aquella ocasión vestía saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía de la CDMX dé a conocer mayores informes sobre su ubicación.

Al menos 30 periodistas se encuentran en calidad de desaparecidos en México (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Al menos 30 periodistas se encuentran en calidad de desaparecidos en México (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

Periodistas desaparecidos en México

Hasta diciembre de 2022, Artículo 19 había reportado la desaparición de al menos 30 periodistas a lo largo del territorio mexicano. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es delito es continuado mientras no se tenga conocimiento del paradero de la persona.

Los datos de la organización se remontan al 2003, cuando se reportó la desaparición de Jesús Mejía Lechuga, quien colaboraba para Radio MS en Veracruz. De acuerdo con las estadísticas, el 2012 fue el año en que se reportaron más periodistas desaparecidos, con un total de siete, de los cuales seis eran de Tamaulipas y el otro del estado de Michoacán.

Asimismo, al menos tres de los periodistas desaparecidos cubrían fuentes policíacas y más de cinco publicaban temas sobre seguridad y nota roja. Al menos en cinco casos hubo amenzas previas, las cuales no fueron atendidas por las autoridades.

De igual manera, siete de las víctimas cubrían temas de corrupción; otras cinco investigaban vínculos entre autoridades militares y federales con integrantes del crimen organizado. Mientras que en 15 casos se determinó que los comunicadores también publicaban notas sobre narcotráfico. Del total de los periodistas desaparecidos, solo tres son mujeres, detalló Artículo 19.

Guardar