Desapareció el periodista Jorge Enrique González; fue visto por última vez en CDMX

La Fiscalía de Nayarit emitió una ficha de búsqueda para localizar al director general del periódico Meridiano

Guardar
Jorge Enrique González Castillo (Facebook/Jorge Enrique González Castillo)
Jorge Enrique González Castillo (Facebook/Jorge Enrique González Castillo)

La Fiscalía General de Nayarit emitió una ficha de búsqueda para localizar al periodista Jorge Enrique González Castillo, director general de Meridiano Nayarit. Fue visto por última vez el pasado 6 de marzo cuando arribó a la Ciudad de México.

De acuerdo con sus familiares, el último contacto que tuvieron con el comunicador de 63 años fue durante la noche del pasado lunes, a través de una llamada telefónica.

Familiares reportaron que acudió a la capital del país por una reunión de trabajo; sin embargo, durante la mañana de este martes 7 de marzo ya no pudieron establecer comunicación con el también escritor.

Ficha de localización emitida por la Fiscalía de Nayarit (FGEN)
Ficha de localización emitida por la Fiscalía de Nayarit (FGEN)

Por su parte, el medio Meridiano dio a conocer que su director general acudió a la Ciudad de México como parte de una reunión con la agencia publicitaria del periódico. “Desde esta mañana se desconoce su ubicación y se ha desplegado ya un operativo en la capital del país para su pronta localización”, expresó el medio.

Según la ficha emitida por la fiscalía, Jorge Enrique es de complexión media y mide 1.65 metros. Su cabello es corto y entrecano, mientras que sus ojos son medianos y rasgados. Se sabe que el día de su desaparición vestía un saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir.

Por su parte, su hija Itzel Alejandra, politóloga y periodista, apuntó que la última vez que se vio a su padre fue en Reforma, en la Ciudad de México.

Periodistas desaparecidos en México

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, a diciembre de 2022 ya sumaban 30 periodistas que permanecen desaparecidos en territorio mexicano. El último registrado, previo a Jorge Enrique, fue reportado en septiembre de 2022.

México es uno de los países más peligrosos para periodistas, de acuerdo con organismos internacionales (@ernestoeslava)
México es uno de los países más peligrosos para periodistas, de acuerdo con organismos internacionales (@ernestoeslava)

La desaparición es un delito continuado mientras no se conozca el paradero de la persona o de su cuerpo, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos; por ello, en la lista comprende casos que datan desde 2003.

El primero en la lista es Jesús Mejía Lechuga, quien trabajaba en Radio MS-Noticias en Veracruz. Desapareció el 10 de julio de 2003, mientras que el último es Roberto Carlos Flores Mendoza, periodista de Chiapas Denuncia Ya, quien desapareció el 20 de septiembre de 2022.

Por otra parte, de los 30 casos, únicamente cuatro son mujeres, al tiempo que la entidad que más desapariciones reportó es Tamaulipas, con nueve de ellos. Cabe destacar que fue el 1 de marzo de 2010 que cinco periodistas desaparecieron en Reynosa, en dicho estado.

En aquellos días fueron privadas de su libertad ocho comunicadores; dos fueron liberados tras ser brutalmente golpeados y obligados a regresar a la Ciudad de México, mientras que otro, Jorge Rábago Valdez, fue asesinado. El resto sigue desaparecido a la fecha.

Tamaulipas es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con Artículo 19 (REUTERS/Daniel Becerril)
Tamaulipas es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, de acuerdo con Artículo 19 (REUTERS/Daniel Becerril)

Tamaulipas es uno de los estados de México en el que comenzó a ser visible la violencia hacia el gremio periodístico. Fue ahí donde se reportaron los primeros homicidios de periodistas que daban cuenta de la violencia en el país, de acuerdo con Artículo 19, en el año 2000, cuando el narcotraficante Osiel Cárdenas —del Cártel del Golfo— controlaba la frontera con Estados Unidos, durante el gobierno del priista Tomás Yarrington (acusado de lavado de dinero).

Por su parte, en 2014 el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró a Tamaulipas como uno de los estados más inseguros de México, mientras que Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo Ciudad Victoria son consideradas regiones donde la leyes son “limitadas o inexistentes”.

En tanto, Artículo 19 destacó que al menos en el 20% de las desapariciones totales en México hubo amenazas, mientras que un porcentaje similar se dedicaba a cubrir la fuente policiaca.

Guardar