A menos de un mes de que comiencen las campañas para renovar la gubernatura del Estado de México, la morenista Delfina Gómez mantiene la ventaja en las preferencias electorales en 43 encuestas, las más recientes con 17.3 puntos sobre la priista Alejandra del Moral en la encuesta de Gobernarte y 16 puntos arriba en el estudio de Campaigns&Elections.
A la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, ¿a quién elegiría para el cargo de gobernador del Estado de México?”, 47.5% de los encuestados contestó que por Delfina Gómez; mientras, 30.2% dijo que por Alejandra del Moral.
A la pregunta “¿Qué coalición o alianza de partidos es la que mejor lo representa y por la que votaría si hoy fueran las elecciones?”, la alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 40.2% de intención de voto y el bloque conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Acción Nacional (PAN)- Partido de la Revolución Democrática (PRD), 21.5% por ciento.
En tanto, en la encuesta de Campaigns&Elections, la morenista Delfina Gómez se lleva el 50% de preferencia electoral, 16 puntos arriba de Alejandra del Moral, que cuenta con el 34% de intención en la pregunta “Ya que las alianzas han quedado definidas y cada una tiene a sus candidatos, ¿por quién planea votar usted en el proceso electoral del 4 de junio de 2023?”.
En un recuento de encuestas al 5 de marzo, Delfina Gómez llevaba un registro a su favor de 41 encuestas al hilo publicadas en enero y febrero por 21 casas encuestadoras sobre las preferencias en la contienda por la gubernatura del Estado de México.
Del 2 de abril al 31 de mayo se realizarán las campaña al gobierno del Estado de México, así como del de Coahuila, únicas entidades que este año tendrán comicios.
PRI urge debate con su candidata
Mientras tanto, el PRI insistió en la necesidad de lograr que su precandidata debata con Defina Gómez sobre sus propuestas para resolver los problemas que aquejan a los mexiquenses, por lo que está a la espera de la respuesta de Morena.
Eric Sevilla, dirigente estatal del tricolor, indicó que su partido está convencido de que la mejor forma de plantear los proyectos de gobierno en el actual proceso electoral es por la vía de los debates, de cara a una sociedad que necesita conocer la forma en que se resolverán sus problemas.
“Nuestra precandidata Alejandra Del Moral ya lanzó la convocatoria directamente a la abanderada de Morena para que acepte debatir; los debates deben ser entre ellas como aspirantes a la gubernatura y, en ese sentido, estamos esperando una respuesta clara y sin ambigüedades”, planteó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Indicó que, una vez que inicie la campaña, las abanderadas deberán atender en tiempo y forma el llamado del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para participar en los debates que por obligación se deben realizar.
Adicionalmente, expuso, cabe la posibilidad de asistir a otros que organicen los sectores social o económico.
Por tanto, exhortó a los partidos políticos en contienda a construir una agenda de debates durante los 59 días de campaña política para que se realicen en diferentes regiones de la entidad con el fin de atender el llamado de una sociedad ávida de ser informada sobre las propuestas de gobierno en temas como desarrollo urbano, empleo o seguridad.
“El PRI tiene la certeza de que esta campaña electoral debe estar inmersa en el marco de la ley y no en las descalificaciones, pues la ciudadanía requiere soluciones a sus demandas, con plataformas electorales que se puedan cumplir y no fundamentadas en promesas que se desvanezcan con el paso del tiempo”, expuso.
Por esta razón, respaldó la necesidad de realizar al menos cinco debates públicos para que los ciudadanos mexiquenses estén en posibilidad de realizar una valoración puntual de cada proyecto de gobierno y, con base en ello, emitir un voto razonado el próximo 04 de junio.