“Recuerden que todo Celaya y Guanajuato ya tiene dueño, es el Sr. Mencho”, fue el puntual mensaje con el que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el violento ataque perpetrado al centro turístico “La Palapa”.
La tarde del pasado martes 07 de marzo el avistamiento de una imponente columna de humo y el ensordecedor ruido de detonaciones de armas de fuego alertaron a las y los habitantes del municipio de Celaya. Y es que, lo que parecía ser un día normal para la ciudadanía cambió radicalmente con la ofensiva que el poderoso cártel de las cuatro letras realizó en el centro turístico que, se presume, está al servicio del Cártel Santa Rosa de Lima.
Una llamada al 911 alertó a las autoridades estatales y municipales sobre lo que ocurría al interior de dicho recinto, no obstante, para ese momento sicarios pertenecientes a la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ya habían desatado el terror con un fuerte asalto que dejó como saldo tres personas muertas y cinco más heridas.
De acuerdo con los relatos de prensa local, alrededor de las 15:00 horas del pasado martes camionetas en las que viajaban al menos seis sujetos fuertemente armados arribaron al centro turístico para irrumpir con la misma violencia que ha llevado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ser considerado como una de las organizaciones criminales más peligrosas que opera en México.
Al grito de ¡Puro cuatro letras a la ver*a! los sicarios del grupo delictivo de Nemesio Oseguera Cervantes ingresaron al inmueble en donde abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban en “La Palapa”, siendo las víctimas de dicho ataque dos mujeres que fallecieron por los impactos de bala.
Del mismo modo, los jaliscos -como también se han autodenominado los miembros del CJNG- prendieron fuego a una de las palapas del recinto en la cual presuntamente falleció un hombre calcinado. Dicho incendio provocado fue perceptible por habitantes de comunidades aledañas, quienes registraron el hecho con fotografías y videos que no tardaron en circular en redes sociales.
La pérdida de vidas humanas y el incendio al centro turístico fue reconocido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una narcomanta que fue colocada en la entrada a “La Palapa”.
En dicho mensaje, el imponente cártel de las cuatro letras detalla que el ataque fue una advertencia para el dueño del centro turístico Raúl Castellanos, quien fue identificado como un supuesto prestanombres para el Cártel De Santa Rosa de Lima, organización criminal con la que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene rencillas por el control del territorio en el estado de Guanajuato.
Asimismo, en el narcomensaje firmado por miembros del cártel de las cuatro letras se lee que dicho ataque es para que tanto los miembros del Cártel De Santa Rosa de Lima como Raúl Castellanos “vieran lo que se siente” que les quemen sus negocios o casas como ellos mismos lo han hecho con habitantes de la zona que se niegan a ser extorsionados con el pago de cuotas que les exige el grupo delictivo encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.
“...Y TÚ CASTELLANOS TIENES 24 HORAS PARA QUE TE ABRAS A LA VERG* CON TODO Y TU FAMILIA PORQUE DONDE TE AGARREMOS TE VAMOS A MATAR A LA VERG* POR ANDAR APOYANDO A EL MAMEY Y SUS MUGROSOS”, se lee en la advertencia que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó al supuesto dueño del centro turístico.
blockquote class="twitter-tweet">Ataque armado en #Celaya
— Andrea🇺🇦 ~Andira (@AndreaM05612909) March 8, 2023
Siguen las hostilidades entre el Cártel Santa Rosa y el Cártel Jalisco. pic.twitter.com/uQSZbpUUlc
Tras registrarse el violento ataque, a “La Palapa” arribó personal de la Policía Municipal de Celaya así como elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio que dejó a su paso el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Del mismo modo trascendió que al interior del centro turístico fueron localizadas ocho personas heridas con arma de fuego, las cuales fueron trasladadas a hospitales para su rápida atención. Horas más tarde se confirmó el deceso de tres de ellas.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota no se tiene registro de detenidos por el violento incidente, solo un amargo sabor de boca por la violencia que perpetran organizaciones criminales, la cual continúa dejando historias de terror a lo largo y ancho del territorio mexicano.