El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la causa de muerte de Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, ex diputado local por San Luis Potosí, seguirá siendo investigada.
Ello luego de que la periodista y activista Frida Guerrera expresara su rechazó a la versión emitida por la Fiscalía de Tamaulipas, misma que en marzo de 2022, señaló que el deceso habría sido ocasionado por un accidente de tránsito.
Al respecto y durante la conferencia de prensa de este 08 de marzo, López Obrador aseveró que ante las dudas no se tiene porque dar “carpetazo”.
“Vamos a continuar investigando si es necesario. No se tiene por qué dar carpetazo si existen dudas o hay datos o pruebas”, comentó.
De acuerdo con las declaraciones de la activista —quien desde el 3 de marzo emitió declaraciones sobre el caso— Pedro Carrizalez, mejor conocido como El Mijis, fue amarrado con un alambre al asiento de la camioneta en la que fue encontrado calcinado.
Ello indicaría que la situación no fue producto de un accidente como lo señaló la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas poco después de que el vehículo fuera encontrado sobre la carretera Piedras Negras-Laredo el 3 de febrero de 2022.
“¿Cómo es posible que una persona que tiene una accidente se amarra sola con un alambre? Tenía fracturadas las piernas, tenía un golpe muy fuerte en el cráneo, se filtraron dos fotografías días antes de que nosotros llegáramos, supuestamente, respetando acuerdos de que no iba a decir nada la Fiscalía (de Tamaulipas), (pero) repentinamente encontramos dos fotografías donde se ve Mijis amarrado”, comentó la activista a medios el pasado 03 de marzo.
Al respecto, y ante el presidente de la República, Frida Guerrera acusó a las autoridades de la Fiscalía local de evitar que se esclarezca la muerte del ex diputado.
“Hay evidencia de sobra para saber que lo mataron y no sabemos los motivos por los cuales la Fiscalía de Tamaulipas está tomando la decisión de sostener que se trató de una accidente, sabemos que no lo fue”, atajó en Palacio Nacional.
En este contexto, también realizó duros señalamientos en contra del titular de la dependencia local, a quien señaló de tener presuntos nexos con Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y que actualmente fue encontrado culpable por diversos delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
Cabe recordar que fue el 31 de enero de 2022 cuando se reportó la desaparición del también activista social, de acuerdo con los reportes se encontraba en un viaje que tenía como propósito trazar una ruta migratoria segura en los estados del norte del país.
Fue luego de un mes de su desaparición que la familia de El Mijis fue notificada por autoridades ministeriales que el ex diputado podría haber estado implicado en un fatal accidente automovilístico en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo.
Cabe señalar que previo a la desaparición de Pedro Carrizales, él se había comunicado con su esposa, en la conversación telefónica le dijo que había sido detenido por un policía no identificado cerca de Monterrey, Nuevo León. En medio de este panorama, lo declararo por las autoridades locales ha dejado más preguntas que respuestas.
Tras un año de los hechos, Miriam —esposa de El Mijis—, la activista Frida y Bryan LeBarón acudieron a la representación del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México para solicitar al gobernador Américo Villareal que pidiera a la Fiscalía estatal de su cooperación con la Federación.
Ello con el fin de que se abra el expediente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que permita “a quienes no tienen intereses ocultos que investiguen el homicidio de nuestro amigo, que encuentren a quien ató su cuerpo al asiento del carro, le robó su último aliento y lo convirtió en cenizas”, señalaron en una misiva dirigida al mandatario estatal.