En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó cuál es el porcentaje que ocupan las mujeres respecto al registro de cuentas de Afore que hay en la actualidad y el saldo promedio de ahorro en sus cuentas individuales.
Y es que de las 72 millones 513 mil 800 cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que hay registradas en la actualidad, el 31.6 % de dichas cuentas pertenecen a ellas.
Es decir, se contabilizan alrededor de 26 millones de cuentas de Afore que pertenecen a las mujeres a la fecha, cifra mucho menor en comparación con los hombres. Mientras que el saldo promedio de su ahorro asciende a los 68 mil pesos, razón por la que llaman a las mujeres a considerar elevar sus recursos.
De acuerdo con la Consar, ellas tienen en su cuenta individual cerca de 67 mil 700 pesos hasta 2022, cantidad más baja en comparación con los caballeros que suman un total de 92 mil 200 pesos aproximadamente.
Lo que representa 1.8 billones de pesos, esto es 34% de los recursos totales del sistema. La Consar reveló también que a la fecha al menos el 11.4% de las mujeres realizaron el ahorro voluntario.
Mientras que más de 44 mil mujeres se registraron en una Afore durante diciembre del año pasado y al menos 792 millones de pesos fueron retirados por concepto de desempleo en el mismo periodo.
Incluso, la diferencia para alcanzar una mejor pensión entre mujer y hombre también es muy marcada, pues ellas deberán considerar acumular más dinero en comparación con ellos.
Ejemplo: Una mujer que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario mínimo de 21 mil 538 pesos aproximadamente, y que comenzó a cotizar desde los 25 años y se quiere retirar a los 65 años recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos sin considerar un ahorro voluntario.
Sin embargo, podría alcanzar una pensión de la misma cantidad con la que comenzó a cotizar si decide realizar un ahorro voluntario de al menos mil 698 pesos, esta cantidad deberá ser adicional.
Mientras que los hombres podrían considerar un monto aproximado de mil 448 pesos, para alcanzar los más de 21 mil pesos de pensión. Lo que quiere decir que las mujeres deberán ahorrar al menos 13% más que ellos para lograr esa cantidad.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó que no existe un monto específico, ya que se trata de un ahorro voluntario que puede ser desde el 1 al 13% de su sueldo, lo único que se recomienda es no dejar de realizar la aportación mensual.
La Amafore también ha detallado en entrevista con Infobae que, el monto de pensión que reciba será responsabilidad de cada persona, por ello la importancia de considerar un ahorro voluntario.
Por otro lado, la Consar reiteró los beneficios que tienen los trabajadores actualmente, ya que aseguró que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a la fecha, han disminuido significativamente en los últimos años.
El promedio de comisiones del sistema se mantiene en 0.566%, lo que representa estabilidad para el SAR. Para 2023 los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil mdp, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.