En una conferencia de prensa que se realizó ex profeso y en la que se informó sobre el hallazgo de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo, autoridades federales y estatales informaron que la persona detenida ya fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Autoridades informaron que la localización de los ciudadanos se realizó la mañana de este martes en una casa de madera que se ubicó en el ejido El Tecolote, en Matamoros, Tamaulipas.
En el lugar se encontró a una persona, quien presuntamente vigiló a las víctimas. Se trata de una persona de 24 años identificada como José “N”.
Se explicó que luego de su privación de la libertad en el centro de Matamoros, los ciudadanos estadounidenses fueron trasladados a diversos lugares con el objetivo de crear confusión en las autoridades.
Las personas localizadas con vida son Latavia McGee y Eric James Williams, quien presentó una herida por impacto de bala en una de sus piernas, por lo que luego de que fueron localizados, se les trasladó a un hospital para su evaluación y tratamiento.
Se dijo que se desconocen las causas de la muerte de los otros dos ciudadanos estadounidenses, cuyos cuerpos serán repatriados a Estados Unidos luego de que finalicen los procedimientos a cargo del Servicio Médico Forense (Semefo).
Ahora que las personas fueron localizadas, y dos de ellas entregadas a autoridades de Estados Unidos, las investigaciones continúan con el objetivo de dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales tanto del secuestro como del asesinato de dos de los estadounidenses.
Para los operativos se formó un grupo interinstitucional en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Coordinación Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por la delegación en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante esta conferencia, autoridades señalaron que aunque aún no se descartó ninguna línea de investigación, no se desestimó que se haya tratado de una confusión.
Autoridades descartaron que se haya solicitado un rescate para la liberación de las víctimas. Y precisaron que el lugar en el que se llevó a cabo la privación de la libertad de las cuatro personas, se encontraron también exámenes de laboratorio, lo que confirmaría que se encontraban en México para un procedimiento de ese tipo.
¿Qué pasó el 3 de marzo, día en que fueron secuestrados?
La Fiscalía de Tamaulipas dijo que fue a raíz de las imágenes que circularon en redes sociales, que se grabaron por ciudadanos que presenciaron lo ocurrido, se activaron protocolos sin saber que las personas que fueron privadas de la libertad eran de origen estadounidense.
Del análisis de información se detectó que las placas del vehículo en el que se trasladaban eran de Estados Unidos, por lo que se inició un intercambio de información con autoridades estadounidenses y se abrió un número para que la ciudadanía proporcionara información que pudiera ayudar con la localización de los ciudadanos.
Asimismo, mediante seguimiento de cámaras del C5 se identificó la camioneta en la que presuntamente se llevaron a cuatro personas, y es en este momento que se tiene certeza de que se trataba de ciudadanos estadounidenses.
Tras desplegarse grupos de búsqueda, este martes a las 08:00 horas se localizó la casa de madera en el ejido El Tecolote, en las afueras de Matamoros, en donde se ubicó a las cuatro personas, dos de ellas sin vida.
Fue hasta las 10:00 horas de este martes que se realizaron los protocolos de entrega al consulado de los ciudadanos que fueron localizados con vida.