En México existen diversas tiendas de autoservicios, unas que son más conocidas que otras, y otras que tienen precios más económicos que las demás. Quizá una de las cadenas que más han crecido en los últimos años son las Tiendas 3B, que a más de 17 años de que abriera su primera sucursal, ahora cuenta con mil 200 ubicaciones y gana popularidad por su estrategia de “hard discount” que le permite ofrecer productos específicos a precios bajos.
En la actualidad, las Tiendas 3B tienen más sucursales en funcionamiento que otras cadenas como La Comer, Soriana o Chedraui, con presencia en 10 estados alrededor de la Ciudad de México. En la actualidad, preparan aperturas de nuevas sucursales en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
El gran éxito de este negocio hizo que las Tiendas 3B fueran consideradas entre las empresas más importantes de México en el ranking elaborado por la revista Expansión en 2016.
El hombre detrás de la cadena de Tiendas 3B es Anthony Hatoum, presidente y director de la empresa.
Sus apariciones en los medios son poco frecuentes y aunque algunas referencias señalan que es de nacionalidad turca, en una entrevista él mismo lo desmintió. “Hay gente que dice que soy turco, soy estadounidense de origen libanés, y ya soy mexicano desde hace dos años”, declaró el fundador de las Tiendas 3B en una entrevista realizada en abril del 2019.
Anthony Hatoum tiene experiencia previa como banquero de inversión en compañías como JP Morgan, McKinsey y Merrill Lynch. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, Hatoum tiene un MBA por la Universidad de Stanford, y previamente tiene estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Columbia.
En el futuro de las 3B, Hatoum quiere que la cadena de tiendas cotice en la Bolsa Mexicana de Valores y seguir creciendo en el orden de 150 nuevas sucursales al año.
Tiendas Neto, su competidor
Las Tiendas Neto son una empresa 100% mexicana con más de 10 años de existir, y que actualmente tiene presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Las Tiendas Neto se han vuelto populares recientemente, esto gracias a que cuentan con una amplia variedad de productos de marca propia que ofrecen precios más accesibles en comparación con otras cadenas, como 3B u Oxxo.
Las Tiendas Neto pertenecen a Grupo Salinas, y en la página de esta compañía, viene información sobre ellas. Las Tiendas Neto, según información de la página oficial de Grupo Salinas, fue fundada por Hugo Salinas Sada, hijo del empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego.
Se puede leer que Salinas Sada fundo estas tiendas de conveniencia cuando apenas cotaba con 22 años, y fue su primera compañía. En la actualidad, Tiendas Neto cuenta con más de mil 500 sucursales, en 19 de los 32 estados de la República Mexicana.
Puede leerse en la página de Grupo Salinas, que estas tiendas se proveen artículos de la más alta calidad, al precio más bajo del mercado, a millones de familias.
Según el sitio, las Tiendas Neto tienen 4 millones de clientes semanales, y alrededor de 10 mil colaboradores.
Información difundida en la página oficial de Tiendas Neto, señala que su historia comenzó en 2009, al abrir su primer tienda, inspirada en el modelo Hard Discount e iniciando solamente con 20 colaboradores. En 2012, adquirieron la cadena Súper Precio, de Grupo Gigante, con 427 tiendas, cerrando ese año con 115 colaboradores.
“Trabajando constantemente en nuestro crecimiento y mejora tecnológica, actualmente somos más de 1,200 tiendas con presencia en 19 Estados de la República y ya somos más de 9,000 colaboradores que todos los días se esfuerzan Creando Valor Neto para México”, dice el sitio.