Ovidio Guzmán López, integrante de la fracción del Cártel de Sinaloa, conocida como Los Chapitos, negó ante un juez federal ser la persona que el Gobierno de Estados Unidos busca juzgar.
Conocido también como El Ratón, Ovidio Guzmán tuvo una audiencia ante un juez este martes, 7 de marzo, para ser notificado sobre la petición de extradición que presentó el Gobierno de EEUU a México.
La comparecencia del martes, que duró casi cinco horas, se llevó a cabo en videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
De acuerdo con el periódico Milenio, la defensa de Ovidio Guzmán aseguró que su cliente no es la misma persona que es solicitada por EEUU. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo El Ratón, según el medio.
Otorgaron suspensión definitiva a Ovidio Guzmán
Este miércoles 8 de marzo el hijo de El Chapo consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal.
Ovidio fue capturado en un fuerte operativo por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, realizado el 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. Durante su detención, al hijo de El Chapo Guzmán se le aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que durante el operativo para recapturar a Ovidio Guzmán murieron diez militares y 35 personas resultaron heridas. En tanto, 19 integrantes del Cártel de Sinaloa habrían fallecido en el violento hecho.
El 27 de febrero se dio a conocer que el Gobierno de EEUU solicitó a autoridades mexicanas la extradición de manera formal de Guzmán López por diferentes delitos relacionados con el narcotráfico a través de una carta diplomática
El documento fue enviada a la Fiscalía General de la República (FGR) para formalizar la petición, dependencia que envió la solicitud al juez federal del Estado de México, mismo que programó la audiencia que se efectuó este martes.
En dicha comparecencia, la FGR detalló que el Gobierno de EEUU señaló que hay acusaciones formales contra El Ratón por la Corte de Distrito del Norte de Illinois y otras por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En el primer estado, a Ovidio se la acusa por el trasiego de cocaína, metanfetamina y mariguana.
Según Milenio, durante la audiencia virtual a Ovidio Guzmán se le notificó que hay declaraciones de testigos en su contra, como la de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, y la de su hijo, El Mini Lic.
En el caso de la Corte de Nueva York, al hijo de El Chapo lo señalan como el principal líder del tráfico de fentanilo a Norteamérica, además de que hay otros 3 testigos en su contra. En total, hay 11 acusaciones contra Ovidio Guzmán por asociación delictuosa y posesión de estupefacientes.
En tanto, se informó que El Ratón permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social #1, mejor conocido como El Altiplano, hasta que su defensa presente las pruebas durante los próximos tres días. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá hasta el 30 de marzo para desechar dichas pruebas para seguir con el proceso de extradición.
Van por El Ratón por delitos cometidos en México
Cinco días antes de que se diera a conocer la petición de extradición a los EEUU de Ovidio Guzmán, un juez federal ordenó la detención del hijo de El Chapo, esto por los delitos cometidos en territorio mexicano.
Dicha orden fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora. La información la dio a conocer Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo de Juicios Federales en el Estado de México, mismo que anteriormente había concedido la suspensión de la misma orden de aprehensión.
Sin embargo, no se mencionó los delitos o cargos por los cuales se emitió la orden de aprehensión en México. El Ratón fue detenido por una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos, por lo que la solicitud emitida por el juez de control de Sonora busca la imputación de delitos cometidos en territorio mexicano.