Como parte de las indagatorias que se han realizado por el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, se dio a conocer que una de las principales líneas de investigación sobre el caso es una posible confusión.
Concluye conferencia de prensa.
El Fiscal General de Tamaulipas señaló que la persona detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público. Aún no se confirma su presunta pertenencia a un grupo delictivo.
Américo Villarreal indicó que los cuatro estadounidenses permanecieron dos horas en el territorio nacional antes de ser víctimas del fuego cruzado en Matamoros.
“Tenemos evidencia del vehículo en el que ellos viajaban: entró por el puente internacional a las 09:18 horas. El evento fue a las 11:45 horas. Su permanencia fueron dos horas y media”, detalló.
Rosa Icela confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también colabora en las gestiones con EEUU.
“Se centró en el intercambio de información. (...) De ese mismo nos permite conocer la actividad de las cuatro personas: las dos fallecidas y las dos sobrevivientes. No trabajan o tienen alguna vinculación (con el crimen)”, abundó bajo ese sentido el Fiscal General tamaulipeco.
A ello, confirmó que los cuatro norteamericanos habrían viajado a territorio mexicano a fin de someterse a una cirugía médica y comentó las dos líneas de investigación más fuertes que se siguen del caso.
“Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión”.
No obstante, señaló que aún no se confirma ni descarta cualquier escenario.
La mañana de este martes 07 de marzo, durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dio a conocer que fueron localizados los cuatro estadounidenses que habían sido secuestrados en la ciudad de Matamoros.
Respecto al saldo final, Américo Villarreal confirmó que se trataría de tres personas muertas, los dos estadounidenses y una mujer de 33 años connacionales. A ello, señaló:
“En un momento dado incluso se pensó que podía ser un evento adicional, dado que una bala perdida le causó la pérdida de vida a casi una cuadra y media de los hechos”, indicó.
En cuanto a los norteamericanos, el mandatario señaló que la vida del estadounidense herido no peligra por la bala que le impactó en su pierna.
“El grupo delictivo que se tiene conocimiento que opera ahí es el grupo delictivo Cartel del Golfo”, señaló Barrio Mojica sin confirmar si éste se encontraría detrás del secuestro múltiple.
A ello, señaló que no se pidió rescate por los extranjeros y se desconoce el número de participantes en el crimen.
Inicia ronda de preguntas y respuestas
El Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, brindó más información respecto a los protocolos llevados a cabo tras el reporte de secuestro, exponiendo imágenes de los vehículos utilizados en el crimen.
En el viernes 3 de marzo, se ubicaron en el lugar de los hechos una camioneta blanca en la cual tripulaban los ciudadanos estadounidenses, así como una camioneta color vino que circulaba en el lugar “y que no tiene mayor involucramiento”. Para entonces, destacó el funcionario, se desconocía la nacionalidad de las víctimas.
A ello, confirmó lo documentado por los videos difundidos en redes sociales en los que se observó a civiles armados subir a los norteamericanos a la unidad tipo pickup para después huir del sitio.
“Se hace el intercambio de colaboración común. (...) Del procesamiento del vehículo nos dan los indicios de que pudiera tratarse de ciudadanos americanos. Sin embargo, esta información no se tenía corroborada hasta no tener la respuesta cierta de EEUU”, declaró.
Tras el reporte de desaparición se desplegaron las primeras cuadrillas por parte de la FGJ y el Ejército Mexicano, las cuales, tras identificar las placas del automóvil, comenzaron el intercambio de colaboración con autoridades de EEUU.
Se desplegaron cuadrillas de búsqueda de la FGJ, SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) en los ejidos aledaños al punto donde fueron sustraídos.
De ese modo, el 7 de marzo se encontraron a los ciudadanos en una “casa en el ejido el Tecolote, a las afueras de Matamoros”, confirmó.
El Gobernador de Tamaulipas abundó en los detalles del único presunto responsable detenido por el secuestro de los cuatro estadounidenses, quien se le encontró vigilando a las víctimas.
Señaló que las víctimas fueron halladas al interior de una casa de madera en el ejido El Tecolote en Matamoros, en un lugar conocido como La Lagunona. Sin embargo, afirmó que los secuestradores los trasladaron a diversos recintos a fin de entorpecer las acciones de búsqueda.