Tras el aplazamiento en la reapertura del Estadio La Corregidora, se dio a conocer que la barra de los Gallos Blancos está vetada por parte del gobierno de Querétaro, mediante una de las cláusulas del contrato de comodato del inmueble con el equipo de la Liga MX.
Con información de ESPN México, se especificó en un documento que en caso de que el grupo de animación ingrese al Corregidora, el equipo podría perder la concesión que tiene con la Liga MX y el estado por el inmueble.
“El Comodatario, se obliga con ‘EL COMODANTE’ a no permitir el ingreso ni al interior ni al exterior de ‘El INMUEBLE’, del denominado Grupo de Animación del Club Gallos Blancos de Querétaro, durante la vigencia del presente contrato, a ninguna actividad que se lleve a cabo en él. Para lo anterior se obliga con ‘EL COMODANTE’ a utilizar cualquier medio que tenga a su alcance para dar cumplimiento a lo anterior”, dieron a conocer.
Por su parte, el oficial mayor de Querétaro, Mario Martínez Retolaza, afirmó que el gobierno no invertirá ningún tipo de recurso económico para qué el inmueble vuelva a tener público: “El gobierno no hará (invertir) nada. Como ya repetía es la Liga MX que les instruye a los dueños de los equipos este tipo de cámaras. No tengo el dato de cuántos elementos de seguridad se le está solicitando al equipo, en mesas de trabajo con Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó para ESPN.
El funcionario queretano hizo especial hincapié en que el principal motivo por el retardo en la apertura de La Corregidora fue la falta de seguridad privada que el cuadro de la Liga MX estableció para el duelo contra Toluca.
“La Federación Mexicana de Futbol establece la imposición del Fan ID al club, no al gobierno. Es (la FMF), quien tiene que poner las cámaras, ya las puso. El tema es las adecuaciones en la seguridad privada, esto es lo que hizo que no se abriera. Todo indica que se hará el 19 de marzo para que se tenga alguna apertura”, indicó.
Uno de los requisitos es la instalación de cámaras de seguridad en diversos puntos del inmueble deportivo, de acuerdo con ESPN son 200 cámaras las cuales debe de instalar el conjunto de la Corregidora y tener en funcionamiento al momento de abrir sus puertas al público.
Otro de los puntos que deberá de cumplir se trata de las instalaciones; los pasillos, accesos y gradas deben en estar en condiciones aptas para recibir afluencia de personas y —si es necesario— realizar alguna evacuación sin altercados.
Fue un 5 de marzo de 2022 cuando el futbol mexicano vivió uno de sus episodios más oscuros en su haber luego del enfrentamiento entre Querétaro contra Atlas. Aquella noche la afición protagonizó una riña en las gradas que provocó pánico entre los asistentes y la suspensión del partido.
La fecha prevista para que el Estadio Corregidora abra de nueva cuenta será el domingo 19 de marzo, fecha en la que Los Gallos recibirán la visita de Juárez F.C. como parte de la Jornada 12 del Clausura 2023. Pero, antes de ello, la liga deberá verificar que se cuenten con las condiciones necesarias para recibir al público.
A través de un comunicado oficial, las autoridades deportivas compartieron la noticia de que el público podrá volver al estadio:
“La LIGA BBVA MX, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Club Querétaro informan que, de manera conjunta se trabaja en el desarrollo de un plan integral de seguridad para la reapertura total del estadio La Corregidora el próximo 19 de marzo, esto con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los aficionados”, redactó.