En redes sociales circularon un par de fotografías donde se observa a Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, recibiendo uno de los grados más altos de la masonería.
Como se puede ver, el senador y también aspirante a la candidatura presidencial de Morena en las elecciones del 2024 está hincado en medio de varias personas en un salón decorado con cortinas moradas. Asimismo, tiene sobre su cabeza un tipo de espada sin filo o vara y cerca hay un escritorio con un mantel morado en el que se encuentra una veladora encendida y otros elementos.
Mientras él sostiene una copa, varias personas a su alrededor vestidas con túnicas especiales para la ocasión levantan su mano derecha. Quien le está dando el grado es el único con túnica de color vino.
De acuerdo a la información que ha trascendido, el evento ocurrió varios meses atrás y el motivo fue otorgarle al morenista el grado 33, también conocido como Soberano Gran Inspector General que se caracteriza por tener un águila bicéfala con alas extendidas, coronada por delta sagrado y corona real.
Ricardo Monreal estaba vestido con ropa negra y portaba un collar de tela con el distintivo 33 y la mencionada águila, la cual también se distingue por llevar en sus garras una espada con una banda con la leyenda: DEUS MEUNQUE JUS (Dios y mi derecho).
El nombramiento que recibió Ricardo Monreal es el más alto; su objetivo es buscar la verdad, estudiar la filosofía de la conducta humana, las ciencias, las artes, entre otras materias humanistas orientadas a la evolución personal y progreso social.
En contraparte, la masonería está en contra de la tiranía, el fanatismo e ignorancia, además se distingue por respetar creencias religiosas e ideas políticas, debido a que son una institución de corte filosófico y humanista.
Gracias a que la masonería no está peleada con la religión, sus miembros pueden conservar sus creencias. El senador morenista es católico y ha mostrado en algunas ocasiones su devoción al Santo Niño de Atocha.
Los grados que van recibiendo los masones también indican la porción del conocimiento o ideologías a los que pueden ascender dentro de su estructura jerárquica. El 33 sería el más alto; dependiendo de su jurisdicción puede haber algunas variables, por ejemplo, en Estados Unidos está el grado de Prince Hall, Jurisdicción del Sur y Jurisdicción del Norte.
A pesar de las subdivisiones que existe, se distinguen tres grandes bloques que corresponden al aprendiz de masón, compañero y maestro masón. Muchos pueden llegar a la distinción del 30 y solo unos cuantos alcanzan el número 33, de carácter honorífico y administrativo.
Hasta el momento, el senador y aspirante presidencial no ha mencionado nada sobre las fotografías filtradas en las que se le ve recibiendo la distinción masónica; sin embargo, ya han generado varias impresiones entre los usuarios de redes sociales.
Algunos han sospechado que podría ser un intento para “manchar” la imagen del senador, debido a que la masonería por lo general está relacionada al misterio y sociedades ocultas que se aprovechan de otros gracias a una posición privilegiada, entre otras leyendas.
Por ejemplo, entre los comentarios hubo quienes dijeron tener “temor” o “reservas” del senador ahora que saben que es un masón de alto rango. Otros aprovecharon para burlarse de los estándares de los masones y sus ambiciones.
“Quiere poner algunos dados de su lado, yo personalmente desconfiaría más de los masones que de Monreal”; “Chale, los masones deberían ser más selectivos con quien reclutan, si yo tuviera una logia no dejaría entrar a cualquier pelagatos como Monreal”, criticaron los internautas.