Mujeres militantes del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la plancha del Zocalo de la Ciudad de México para dejar frente a Palacio Nacional un símbolo que representa a la mujer y cruces, “en memoria de las miles de mujeres que son violentadas, desaparecidas o asesinadas en este país”.
Laura Esquivel, secretaria de Promoción Política de la Mujer, lamentó que cada día sean asesinadas 11 mujeres, en promedio, y señaló que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, han sido asesinadas 17 mil 138 mujeres “y no pasa absolutamente nada”.
“El presidente lleva cuatro años escondiéndose, no nos quiere ver, no nos ve, pero sí nos escucha y nos escuchó hace años gritar una y otra vez que un violador no sería gobernador y no, no es gobernador pero sí es senador de Morena”, condenó la secretaria, al referirse a Félix Salgado Macedonio.
A un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la panista lamentó que López Obrador esté amurallando Palacio Nacional, “porque le tiene miedo a las mujeres, pero hace bien, dijo, porque serán las mujeres las que lo saquen del gobierno”.
De acuerdo con Esquivel Torres, en la actual administración existen políticas que representan retrocesos contra el género femenino, como el retiro de las estancias infantiles y la desaparición de los refugios para mujeres violentadas.
Las panistas expusieron que las entidades de la República donde desaparece un mayor número de mujeres son gobernadas por Morena: Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Morelos.
Además, Laura Esquivel cuestionó los “linchamientos” mediáticos a los que se enfrentan muchas legisladoras por parte de López Obrador y repudió como el presidente de la República “violenta y ataca” a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, por no doblegarse ante el gobierno federal.
“Quiero aprovechar este espacio para expresarle a la presidenta Norma Piña, toda nuestra solidaridad y decirle que no está sola”, manifestó la funcionaria panista, pues la semana pasada la ministra presidenta de la Suprema Corte fue blanco de amenazas de muerte tras las críticas vertidas desde Palacio Nacional contra ella.
Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, lamentó que en la actualidad el 70% de las mujeres en nuestro país han sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida y desde el poder se quieren minimizar estos datos.
“Vamos a seguir trabajando, presentando acciones y siempre proponiendo, no nos quiebran ni nos van a callar, aquí estamos y aquí vamos a seguir y las mujeres de todo México de cada rincón cuentan con esa voz, háganos llegar su sentimiento, qué quieren, dónde quieren que las defendamos ahí vamos a estar, somos su voz y cuenten con nosotros”, señaló Cecilia Patrón.
Finalmente, la senadora Kenia López Rabadán, lamentó que las mujeres se manifiesten afuera de Palacio Nacional y adentro esté gobernando, a quien calificó como “un machista”.
“Hoy venimos a decirle de frente al presidente de la República, mientras él se gasta millones de pesos en sus mañaneras, en intentar aplastar a los demás poderes, hoy venimos aquí las mujeres, porque somos las mujeres las que vamos a sacar a Morena ya”, expresó López Rabadán.
Feminicidios en México se recrudecieron durante la pandemia
En el marco del Día Internacional de Mujer, denominado actualmente como el 8M, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reveló en un informe que en el caso de los feminicidios de mujeres de 0 a 17 años de edad, estos ocurren por muertes violentas.
Basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el informe, que comprende cifras del 2015 a 2022, indica que el 15.2% de los feminicidios ocurrieron por arma blanca y otro 13.6% fue provocado por un arma de fuego.
Al considerar solo los feminicidios de niñas y adolescentes, el informe destaca que los años más violentos para ellas fueron los años 2020 y 2021, en el marco de la pandemia por Covid-19 y cuando se registró un despunte.