“Cártel del Transporte”: cómo la Semovi desvío 61 millones de pesos, según concesionarios

Como parte de las manifestaciones y bloqueos en varios puntos de la CDMX, transportistas de las rutas 12, 84 y 91 acusaron un presunto desvío de recursos bajo la operación de Andrés Lajous

Guardar
Andrés Lajous, titular de la Semovi en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo (Cuartoscuro)
Andrés Lajous, titular de la Semovi en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo (Cuartoscuro)

En el marco de las manifestaciones y bloqueos de transportistas, que tuvieron lugar durante la mañana de este 7 de marzo en varios puntos de la Ciudad de México, concesionarios de diversas rutas acusaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX de desviar más de 61 millones de pesos derivado del programa de bonos de chatarrización.

Transportistas de las rutas 12, 84 y 91 acusaron la conformación del “Cártel del Transporte” bajo la dirección del secretario de Movilidad Andrés Lajous. De acuerdo con el representante jurídico de los transportistas, Arturo Toscano, el funcionario benefició a una empresa privada al desviar recursos que estaban destinados para renovar unidades de diferentes rutas.

De acuerdo con el abogado, la forma en la que operó la Secretaría fue de autorizar a empresas —que no representaban a los transportistas— para hacerse de bonos que no les correspondían. Señaló que cada bono consta de 450 mil pesos, por lo que en total fueron 61 millones 200 mil pesos los recursos “saqueados”, acusó.

Manifestantes denunciaron encapsulamiento en la Calzada Tlalpan

“El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, acordó, organizó y ejecutó que empresas fantasmas que no representan a los beneficiaron se hicieran —a través de engaños— representantes de los beneficiarios y esos recursos en total suman, para las rutas 84, 91 y 12 un total de 61 millones 200 mil pesos que se les entregó —a través del secretario de Movilidad y a través del fideicomiso— a la empresa fantasma Autobuses Barrios Culhuacán”, expresó el penalista para MVS.

Por su parte, expuso que fue Ariel López Tapia, el nombrado representante de la empresa, quien se hizo de más de 200 unidades de transporte nuevas, adquiridas en el estado de Michoacán; pero, dicha persona no cuenta con el consenso de los transportistas, señaló.

Por ello, dio a conocer que se presentó una denuncia penal en contra de Lajous ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por uso ilegal de atribuciones, conducta ilícita, distracción de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude, entre otras.

Bloqueo de Transportistas en Ciudad de México (Twitter/@IlichValdez1)
Bloqueo de Transportistas en Ciudad de México (Twitter/@IlichValdez1)

Sin embargo, la Semovi aclaró a través de una tarjeta informativa que todo se trata de un problema de carácter interno entre las organizaciones transportistas de la zona de Culhuacanes en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.

La dependencia señaló que desde hace varias semanas se han realizado mesas de diálogo con los concesionarios de la región para conformar una empresa única de transporte público en los Culhuacanes y Centenario (Álvaro Obregón).

Apuntó que las rutas 12, 85 y 91 registran un gran avance en las negociaciones para alcanzar dicho fin; sin embargo un grupo —al que se consideró “minoritario”— no estuvo de acuerdo con el representante, el cual fue electo por voto mayoritario.

Manifestantes transportistas acordaron reunión con autoridades de la CDMX (Twitter)
Manifestantes transportistas acordaron reunión con autoridades de la CDMX (Twitter)

“Una persona que estaba considerada como parte del consejo de administración y que participó en la asamblea pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios”, indicó la Semovi.

Con respecto al caso de la ruta 57, señaló que un grupo de transportistas sí busca participar en la empresa única; no obstante, los conflictos internos han derivado en problemas de operación y mal servicio a las y los usuarios.

“La subsecretaría de Transporte de la Semovi, desde el inicio del proceso administrativo para la creación del nuevo corredor, ha privilegiado el diálogo y en todo momento ha sostenido reuniones para informar a las personas involucradas”, se informó en el comunicado.

En ese sentido, invitó a los grupos divisores a sumarse a los proyectos acordados por la mayoría, con el fin de respetar las demandas colectivas de las organizaciones y evitar que se afecte a la ciudadanía.

Guardar