A un día de que se realice la marcha anual en conmemoración del Día Internacional de la Mujer —también conocido como 8M— se ha captado la instalación de vallas tanto en Palacio Nacional como en todo el perímetro del Zócalo de la Ciudad de México.
Hasta la mañana de este 07 de marzo, también se ha detectado a trabajadores del gobierno de la capital mexicana, colocado barreras en distintos puntos de la ciudad, como lo son Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo, Eje Central, así como en distintos monumentos históricos.
La colocación de las mismas ha sido duramente criticada pues se da a menos de 24 horas de que distintas colectivas, organizaciones y familias de víctimas de feminicidio lleven a cabo manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género que se vive en el país.
Entre los reproches han destacado los realizados por la legisladora integrante del partido de oposición Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, quien a través de una publicación en Facebook, aseguró que la medida se daba con el propósito de que el presidente de la República, Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO), “no escuche las voces de las mujeres”.
“Están poniendo el muro para que López Obrador no nos escuche mañana en la marcha (...) ¿Qué es lo que López Obrador no quiere escuchar? pues que matan a 10 mujeres al día en nuestro país”, aseguró en el video.
blockquote class="twitter-tweet">#8M#NiUnaMenos#NiUnaMás pic.twitter.com/lGOEiQj5Hp
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 7, 2023
En tanto y al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México aseveró que “otorgará garantías y protección” a las mujeres que se manifiesten el 8 de marzo. A tavés de un video, el secretario de Gobernación capitalina, Martí Batres, añadió:
“El Gobierno de la Ciudad brindará plenas garantías de libertad para la manifestación de las mujeres y pondrá en juego el trabajo de sus instituciones para proteger a las mujeres en el ejercicio de su derecho de manifestación”.
La marea morada del 8M
Desde hace algunos años, el moviento en defensa de los derechos de las mujeres ha ganado fuerza en territorio mexicano. Tan solo en 2022, el Gobierno capitalino calculó la participación de aproximadamente 75 mil manifestantes.
Para este 2023 se contempla que diversos contingentes se congreguen en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos es el Monumento a la Revolución, en donde se prevé que a partir de las 12:30 horas se empiecen a reunir mujeres de distintas colectivas.
Otro más es la Glorieta de las Mujeres que Luchan (conocida también como Glorieta de Colón). En ambos casos las agrupaciones saldrán rumbo al Zócalo capitalino. El recorriodo se realizará sobre Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez.
Cabe agregar que la Ciudad de México no es la única en la que se prevé que se lleven a cabo manifestaciones.
En el Estado de México, la asociación Mujeres Organizadas tendrá su punto de reunión en el parque Simón Bolívar, ubicado en Toluca. Además, en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Chimahuacán también se han convocado movilizaciones.
En tanto, estados como Querétaro, Coahuila, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Tabasco y Nuevo León.
El Día Internacional de la Mujer tiene su origen principalmente por la conmemoración de eventos y luchas ocurridas en distintos puntos del mundo. Entre ellos destaca la muerte de trabajadoras en un incendio de Nueva York luego de que no pudieran salir pues habían sido encerradas.
En México el día ha sido apropiado a su contexto pues en conmemoración del 8M, mujeres de todo el país suman sus voces para exigir justicia ante los hechos de feminicidio y demás actos de violencia de género que se viven en el territorio.