El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, volvió a lanzarse contra Movimiento Ciudadano (MC) y aseguró que éstos no tendrán oportunidad de ganar la Presidencia de la República en los comicios federales de 2024.
Durante una conferencia de prensa que ofreció este martes 7 de marzo, el líder priista acusó que el partido naranja presuntamente solo se ha dedicado a dividir el voto en los últimos procesos electorales que se han celebrado en el país.
Fue por lo anterior que respondió a las palabras del legislador Jorge Álvarez Máynez y sentenció que sí “se verán en el 2024″ porque supuestamente los emecistas seguirán dividiendo los sufragios para el espectro de la oposición, pero advirtió que MC no tiene posibilidades de obtener
“Si están diciendo que nos vemos en el 24 es que también quieren prestarse a dividir el voto, no tienen ninguna posibilidad ellos solos de ganar la Presidencia de la República, no lo digo yo, lo dicen todos, todos los estudios, las mediciones, la realidad, los votos y es una realidad. Entre el PAN, PRI y PRD obtuvimos más de 20 millones de votos en el 2021″, refirió.
Moreno Cárdenas no cesó con sus reclamos, pues acusó al partido naranja de actuar como “cínicos” al catalogarse como un instituto de oposición, pero no unirse a la alianza Va por México porque advirtió que, en caso de hacerlo, hubieran frenado el Plan B en materia electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión.
“En 2021 (...), aparte de cínicos que dicen que ellos eran una opción, fíjense en el 2021 el PAN obtuvo 114 legisladores, nosotros tenemos 69 legisladores, el PRD tiene 15 y Movimiento Ciudadano, que no quiso ir en la coalición, tiene 26. (Nosotros) tenemos 224, si hubiéramos ido juntos en la coalición hubiéramos ganado 51 distritos, entonces tuviéramos la mayoría simple y no hubiera ni Plan A ni Plan B ni Plan C”
Por lo que sentenció que la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral es presunta responsabilidad de Movimiento Ciudadano, y aseguró que el electorado va a ser quien cobre la situación. Asimismo, el priista señaló que si dicho partido quisieran verdaderamente al país, entonces se unirían a la coalición, con la cual construirían propuestas a nivel nacional, es decir, se crearía un gran frente amplio para detener que no gane el oficialismo en los próximos comicios.
Sin embargo, pese a los claros señalamientos contra MC, Moreno Cárdenas adelantó que éstos no tienen que ver con la militancia del partido, pues reconoció que ésta trabaja por un cambio a favor del país, razón que lo llevó nuevamente a instar porque en el próximo mes de junio se vote por los candidatos de Va por México en el Estado de México y Coahuila, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez, respectivamente.
“Una cosa es Movimiento Ciudadano y otra cosa es su militancia y sus simpatizantes, tanto en el Estado de México y Coahuila, los llamamos a participar abierta, decididamente por fortalecer un cambio con rumbo, con certeza y certidumbre, eso es muy importante”
Finalmente, el dirigente nacional del PRI negó que ellos tengan algún pacto con el gobierno federal o con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el contrario, sentenció que ellos solo tienen una alianza electoral y legislativa, misma que es el con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual es pública.
“Nosotros negamos cualquier pacto, nosotros no hacemos pacto en los oscuro, nosotros lo hacemos abiertamente en lo público y la alianza Va por México, de PAN, PRI y PRD, está más fuerte que nunca”, finalizó.