El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, explicó que, aunque no cuenta con pancartas ni mantas ni espectaculares ni bardas, él buscará ser el candidato a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2024 por la Cuarta Transformación.
Fue durante un evento con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, que el senador aseguró que conseguirá la hazaña política y ganará los procesos internos que se pongan para designar a la persona que aparecerá en la boleta electoral en los comicios del próximo año.
Indicó que pese a no tener el apoyo que, quizá, podrían tener los otros aspirantes a la candidatura, él cuenta con ideas progresistas, un proyecto nacionalista, ánimo y mucho amor al país, acciones que cree suficientes para que pueda conseguir ser obtener la oportunidad de ser la cara de la 4T en la sucesión presidencial.
“Quiero decirles que estoy listo para la gran jornada para la hazaña política que nos espera, quiero invitarlos para que cuando llegue el momento cerremos filas entorno a un proyecto nacionalista, progresista y de avanzada (...) No va a ser obstáculo, yo no tengo bardas ni dinero ni espectaculares; tengo ideas, tengo ánimo, tengo propuesta y tengo mucho amor a México”, explicó el pasado domingo 5 de marzo.
Asimismo, detalló que, aunque cuenta con el proyecto Reconociliación X México en donde recorre todo el país, esperará hasta que inicien los tiempos legales para que pueda dar a conocer cuál es su proyecto a la ciudadanía; sin embargo, detalló que las reuniones que está teniendo en algunos puntos del país tienen como fin promover la reconciliación.
“Vamos a trabajar los sábados y domingos para revisar, para dialogar del proceso de reconciliación y vamos a esperar los tiempos legales para ya promover lo que la ley nos autorice, ahorita son reuniones para promover la reconciliación”
Monreal sugirió reunión entre las corcholatas
Y es que las disputas internas entre las corcholatas de Morena se han hecho públicas, tanto así que un grupo de morenistas cercanos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentaron una denuncia contra Claudia Sheinbaum por presuntamente utilizar recursos del partido para promocionar su imagen.
Ante lo cual, Monreal Ávila sentenció que no está de acuerdo con la denuncia que se presentó internamente contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues dijo que ella merece respeto y aprecio. Por otro lado, consideró que la acción podría ser calificada como algo “preocupante” y que podría contaminar el ambiente al interior no solo del partido guinda, sino de toda la Cuarta Transformación.
Asimismo, instó a todos los miembros de Regeneración Nacional a establecer reglas sólidas para el proceso que concluirá en 2024, pero que iniciará este año; además, pidió que se considere una reunión entre todos los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, mejor conocidos como “corcholatas”.
“Yo conminaría a todos a que mantengamos la calma. Yo creo que hay que dirimir nuestras diferencias, los procesos, sí las reglas claras en el partido”
Finalmente, el legislador reiteró su intención de que existan reglas claras al interior del partido, por lo que indicó que planteará formalmente primero la reunión entre las corcholatas, el Comité Ejecutivo Nacional, así como con el presidente del Consejo, esto con el fin de que ahí sean vertidas las opiniones de todos los interesados en el puesto y se puedan dejar a un lado las diferencias: “Hago un llamado para que muy rápido nos reunamos”.