Un 5 de marzo de 2022 el futbol mexicano vivió un episodio violento que manchó el torneo de la Liga MX durante el juego de Querétaro vs Atlas. Aquella noche la afición protagonizó una riña en las gradas que provocó pánico entre los asistentes y la suspensión del partido.
A un año de aquel incidente, el Estadio de la Corregidora se prepara para reabrir sus puertas al público y recibir de nueva cuenta a la afición de los Gallos Blancos que alienta al equipo local que compite en el actual Clausura 2023. Desde que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) —junto con las autoridades de la Liga BBVA MX— vetó al estadio del Querétaro, el recinto no ha tenido partidos oficiales con afición.
Sin embargo, el castigo impuesto por la FMF estaría por llegar a su fin, así que el público regresaría a las gradas. De acuerdo con las peticiones por parte de las autoridades del balompié mexicano, el recinto deportivo debe de cumplir con una serie de medidas de seguridad para su reapertura, de lo contrario no podrá recibir a su público.
La fecha prevista para que el Estadio Corregidora abra de nueva cuenta será el domingo 19 de marzo, fecha en la que Los Gallos recibirán la visita de Juárez F.C. como parte de la Jornada 12 del Clausura 2023. Pero, antes de ello, la liga deberá verificar que se cuenten con las condiciones necesarias para recibir al público.
A través de un comunicado oficial, las autoridades deportivas compartieron la noticia de que el público podrá volver al estadio:
“La LIGA BBVA MX, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Club Querétaro informan que, de manera conjunta se trabaja en el desarrollo de un plan integral de seguridad para la reapertura total del estadio La Corregidora el próximo 19 de marzo, esto con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los aficionados”, redactó.
Uno de los requisitos es la instalación de cámaras de seguridad en diversos puntos del inmueble deportivo, de acuerdo con ESPN son 200 cámaras las cuales debe de instalar el conjunto de la Corregidora y tener en funcionamiento al momento de abrir sus puertas al público.
Otro de los puntos que deberá de cumplir se trata de las instalaciones; los pasillos, accesos y gradas deben en estar en condiciones aptas para recibir afluencia de personas y —si es necesario— realizar alguna evacuación sin altercados.
De acuerdo con Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, señaló que la reapertura del estadio se realizará con plena seguridad para la afición, además de que el gobierno estatal trabajará en conjunto con las autoridades deportivas para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Cabe recordar que cuando ocurrieron los hechos violentos en el estadio, se determinó que el veto sería por un año, por lo que a lo largo de todo ese periodo el club Querétaro jugó sin público cada que tenía compromisos como local. Así que el último juego que realizó a puerta cerrada se trató del de la Jornada 10 ante Toluca, en el que sacó una victoria por la mínima diferencia de un gol.
En cuanto a la aplicación del Fan ID en La Corregidora, las autoridades deportivas aún no han precisado si el registro será obligatorio para el primer partido con afición, pues en conferencia de prensa presentaron los avances que ha tenido el Fan ID en la liga.
Hasta ahora se tienen credencializados 15 mil 890 fans de la Liga BBVA MX, lo cual permitió la reducción del 57% de los miembros de los grupos de animación, sin afectar la asistencia a los estadios.