Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que no participará en las elecciones que se celebrarán este año en Coahuila y el Estado de México, motivo por el cual habló con la prensa el senador Juan Zepeda, quien iba a ser el candidato del instituto a la gubernatura del Edomex y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presuntamente entregar la entidad al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al ser cuestionado sobre sus palabras, el también legislador sentenció que al interior del partido naranja tiene la certeza que el tricolor y Morena siempre han trabajado supuestamente articulados en diferentes comicios, especialmente en los estados donde el PRI gobernaba y el partido guinda ganó, pero el exgobernador anterior terminó como embajador o diplomático, es decir, laborando para el gobierno federal.
“En Movimiento Ciudadano tenemos la certeza que siempre juegan articulados, tanto Morena y sus aliados como PRI y sus aliados, lo hemos visto de manera reiterada en varias elecciones. ¿Cuántos embajadores y embajadoras tenemos actualmente en Europa, en América del Norte, en Sudamérica que eran gobernadores que entregaron el estado? Son cuatro”, fueron las palabras que mencionó el excandidato a la gubernatura por el Edomex.
Sin embargo, no fueron solo señalamientos al nivel ejecutivo local, también apuntó con algunos empleados de los gobiernos priistas, “que tachaban de corruptos”, pero que actualmente forman parte de algunas administraciones de la llamada Cuarta Transformación: “Los tienen trabajando para ellos”.
“¿Ya se nos olvidaron esos videos de hace un par de semanas funcionarios del gobierno de Campeche ahora son flamantes funcionarios del gobierno de Layda Sansores?”
Aunado a lo anterior, el emecista cuestionó las elecciones que se celebraron en Oaxaca e Hidalgo, pues señaló que, aunque ambos eran territorios y bastiones priistas, mismos que fueron ganados por Morena, después de conocer el resultado no hubo autocrítica en la oposición, pues por el contrario le echaron la culpa a MC.
“¿O dos votaciones atípicas como los estados de Oaxaca o de Hidalgo? En donde en cada uno de esos estados, después de que se conoce el resultado, ¿saben a quién le echan la culpa? A Movimiento Ciudadano”, concluyó.
Las palabras del senador se dieron minutos después de que Movimiento Ciudadano dio a conocer las seis razones por las que decidieron no participar en los comicios del Estado de México y Coahuila, aunque la razón principal fue que las consideraron “una farsa”.
En primer lugar, en el comunicado se pudo leer que consideraron que la “vieja política” ya pactó entre ellos lo que va a suceder en las entidades, es decir, reforzaron la idea de que presuntamente el PRI y Morena habrían llegado a acuerdos “para que todo siga igual”.
Asimismo, sentenciaron que la única alianza que tiene el Revolucionario Institucional es con Morena, por lo que adelantaron que posiblemente se podría ver a expriistas ahora apoyando el proyecto de la Cuarta Transformación; en tercer lugar, señalaron que el PRI entregará el Edomex con el fin de retener Coahuila.
“El pacto es evidente: en Coahuila, los partidos del presidente —el Verde, PT y Morena— van separados para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaría priista trabajando en favor de Morena”, se pudo leer.
“4. Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”
Asimismo, en quinto lugar, indicaron que las candidatas en el Estado de México presuntamente han violado la ley en materia electoral, “lo van a seguir haciendo”, por lo que señalaron que éstas deberían de estar imposibilitadas para participar.
Finalmente, como sexto punto, sentenciaron que será una elección muy cara para el Estado de México y para el país, en general. Incluso mostraron su preocupación porque, aunque todavía no inician las campañas, ya ha comenzado un supuesto derroche de recursos.