Guardia Nacional y Ejército, líderes de las denuncias por violaciones a Derechos Humanos en el país

Las organizaciones acumulan más de mil quejas por abuso de la fuerza, tortura, asesinato, entre otros delitos

Guardar
Agentes de la Guardia Nacional fueron señalados por la ejecución de dos jóvenes en Chihuahua. (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)
Agentes de la Guardia Nacional fueron señalados por la ejecución de dos jóvenes en Chihuahua. (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)

Las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional encabezan el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en 2022, con más de mil quejas en total, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Guardia Nacional, el polémico cuerpo policial federal que fue puesto bajo mando militar, encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), acumula 428. En conjunto suman mil cinco casos.

La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias.

Imagen ilustrativa del Ejército. (Foto: Twitter/@LassoGuillermo)
Imagen ilustrativa del Ejército. (Foto: Twitter/@LassoGuillermo)

“La Guardia Nacional no es un cuerpo ajeno a las violaciones de derechos humanos, contrario al discurso oficial que dice que en México éstas ya se erradicaron”, apuntó para Europa Press (EP) el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. La Guardia Nacional “está replicando los patrones de uso de la fuerza y de opacidad que le conocíamos al Ejército”.

También habrían incurrido en presuntas violaciones cometidas por la Guardia Nacional en materia de aduanas, en la lucha contra el robo de hidrocarburos y en materia de migración; en este último rubro ha habido varias quejas de personas migrantes que fueron golpeadas y amenazadas durante inspecciones.

La Sedena, por su parte, ha sido denunciada por un asesinato, cuatro detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato denigrante y 34 de detención arbitraria.

De acuerdo con los datos consultados por EP, uno de los estados con más denuncias es Tamaulipas con 33. Ese estado es en donde el pasado 26 de febrero se registró el asesinato de cinco hombres y lesiones a uno. Ahí la Guardia Nacional acumula 15 quejas.

Imagen de la GN tras un operativo en Sinaloa (LEONARDO ESPINOZA Y ALEJANDRO ESCOBAR/CUARTOSCURO)
Imagen de la GN tras un operativo en Sinaloa (LEONARDO ESPINOZA Y ALEJANDRO ESCOBAR/CUARTOSCURO)

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Luis de la Barreda Solórzano, declaró en una entrevista para El Universal que “no toda queja que llega a la CNDH es verídica” y ha puesto como ejemplo un delincuente que denuncia torturas para intentar evadir la acción de la justicia.

“Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada”.

Desde que se integró la Guardia Nacional a las filas de la Sedena se generó polémica en todo el país, debido a que se dijo que este organismo de carácter civil se estaba militarizando. A pesar de las quejas de Derechos Humanos, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasó y desde el año pasado los elementos han sido entrenados por el Ejército.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

De acuerdo con Amnistía Internacional, hay expertos que señalan que a pesar de los reportes recolectados por medios de comunicación, así como las recomendaciones de la CNDH, es difícil determinar el número total de violaciones de derechos humanos que estaría cometiendo la Guardia Nacional, debido a la falta de transparencia de las autoridades y la ausencia de un mecanismo especializado e independiente de vigilancia.

La organización consultó a Lucía Chávez, investigadora de la organización no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien afirmó que la cifra real debe ser más alta, especialmente en estados que han sufrido elevados niveles de violencia.

Señaló que en esas entidades por lo general hay pocas denuncias a causa de la “desconfianza en las autoridades y en la figura del ombudsman”.

(Con información de Europa Press)

Guardar