Con el Plan B salió a la luz naturaleza de los consejeros del INE: Ignacio Mier

El líder de Morena en San Lázaro sostuvo que el Instituto Nacional Electoral atiende a los mismos intereses que el PRI, PAN y PRD

Condenaron que el INE protege los privilegios ante el Plan B de la Reforma Electoral (Foto: Cuartoscuro)

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que con el Plan B de la Reforma Electoral, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) demostraron su naturaleza conservadora ante los cambios de la Cuarta Transformación (4T).

En un contexto marcado por la iniciativa en materia político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro sostuvo que el INE forma parte “del grupo conservador que busca proteger y mantener los privilegios que se gestaron en los regímenes neoliberales […] Siempre fueron parte de ese grupo”.

“Qué bueno que lo estén haciendo. A nosotros no nos genera ni molestia ni preocupación, yo lo celebro y se los digo. Qué bueno que se reunieron ahí juntos Fox, Margarita Zavala, Alito Moreno, Jesús Ortega, Marko Cortés”
Ignacio Mier defendió el Plan B de AMLO (Foto: Twitter / @NachoMierV)

Esto porque, tras la publicación del Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el PRI, PAN, PRD, MC e INE promovieron una serie de acciones de inconstitucionalidad este paquete de reformas pues la consideran contraria a lo que dicta la Carta Magna.

Cabe recordar que el Plan B no reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sólo modifica las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial, General de Comunicación Social, General de Responsabilidades Administrativas; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Mier Velazco recordó que lo que busca la Reforma Electoral es eliminar la burocracia dorada en el INE, pues existen decenas de funcionarios con salarios que superan al del Presidente de la República como el del consejero presidente, consejero general, secretario técnico o las vocalías ejecutivas. Por ello, entendió que los afectados van a buscar proteger sus privilegios.

147 elementos del INE se ampararon para proteger su salario y prestaciones (Foto: Central INE)

Sostuvo que el instituto no quiere hacer ningún ajuste a su estructura porque los consejeros electorales fueron seleccionados por los dirigentes de los partidos políticos, a quienes les crearon comisiones y por eso promueven “una narrativa de que se quiere acabar con el INE, de que no va a haber módulos electorales y todo eso es falso”.

Y, aunque reconoció que el Plan B establece un recorte y, por tanto, un ajuste a su estructura, a fin de que las direcciones generales del instituto pasen de siete a cinco, destacó que esto va dirigido a los excesos y la duplicidad de funciones; además, dijo que el INE tiene casi 19 mil trabajadores quienes le cuestan al país 13 mil millones de pesos aun en periodos en los que no hay elecciones.

Sin embargo, la protección de sus salarios no sólo fue buscada por el Consejo General o el secretario, pues 147 empleados del INE promovieron un amparo contra el Plan B, esto para asegurar que sus salarios quedarán intactos. En ese sentido, se destaca que los Vocales Ejecutivos Locales son 32 —uno por cada entidad— y están compuestos por cinco funcionarios que ganan de 149 mil 33 pesos a 175 mil 439 pesos mensuales (RB2 a SA4).

Ignacio Mier señaló que el INE guarda los mismos intereses que la oposición (Foto: Archivo)

Al respecto, cabe destacar que con el Plan B no sólo se reducen los funcionarios dentro de las vocalías —de cinco a tres—, sino que se estipula que ninguno de ellos ganará menos que el Presidente de la República, quien tiene un salario de 175 mil 241 pesos mensuales.

Asimismo, Carlos Luna, asesor de Morena, sostuvo que con la iniciativa que ya fue aprobada en el congreso se busca eliminar duplicidad de funciones y burocracia innecesaria. En realidad se eliminarían las vocalías, los excesos y la duplicidad, y a ello, sólo afecta el 8.56% del Servicio Profesional Electoral Nacional.

“Frente a la mentira de que con la Reforma se afectan derechos laborales, debemos decir: el artículo 11 transitorio de nuestra propuesta de reforma establece, textualmente, que el instituto es quien definirá qué trabajadores podrán ser readscritos a una nueva área y, además, respetando derechos laborales”