Un operativo para capturar a los líderes del grupo criminal la Familia Michoacana fue desplegado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y efectivos de la Guardia Nacional y autoridades de Guerrero. El objetivo, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, era cumplir dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de un jefe de plaza y un jefe de sicarios de la Familia Michoacana.
El movimiento de las autoridades estaba dirigido contra Jhony Hurtado Olascoaga, alias El Pez así como su hermano José Alfredo, también conocido como El Fresa, según confirmó una fuente de la Fiscalía de Guerrero al medio de comunicación El Sur.
Las acciones fueron realizadas el pasado 2 de marzo y un día después la FGE Guerrero compartió un comunicado en el que detalló los hechos, y confirmó que las acciones iban contra la Familia Michoacana. Por su parte, fue hasta el sábado 4 de marzo que el medio de comunicación referido publicó que los hechos eran para capturar a El Pez y El Fresa.
Bloqueos y ponchallantas
Miembros del Ejército, guardias nacionales y personal de la Fiscalía de Guerrero realizaron el operativo en el poblado La Morena, municipio de Petatlán. Los uniformados llegaron a al zona aproximadamente a las 7:15 horas. Sin embargo, durante su recurrido se toparon con dispositivos ponchallantas que afectaron alrededor de ocho vehículos militares.
Además, los efectivos se enfrentaron a bloqueos en los que se usaron personas y vehículos abandonados con cargas de madera. Dichos bloqueos tenían la intención de obstaculizar las labores de los uniformados, lo que generó que los objetivos a capturar pudieran huir del lugar.
Disparos por parte de las autoridades
Cabe destacar que los agentes fueron interceptados por unas 25 personas en el poblado Campo de Cielo, las personas agresoras, en su mayoría mujeres, usaron palos y piedras para tratar de impedir el paso de las autoridades al poblado, lo que derivó en que fuera golpeado un miembro de la Policía Investigadora Ministerial y otro resultara lesionado por una piedra.
Ante dicho escenario uno de los uniformados accionó su arma hacia el piso en varias ocasiones: “Un agente ministerial realizó diversos disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el objeto de disuadir a dichas personas, acción que permitió que lograran pasar”, detalló la FGE Guerrero.
Sobre los disparos por parte de los uniformados, circuló un video en el que se pudieron escuchar las detonaciones mientras se escucha groserías y se pudieron ver diversas camionetas pasando.
Como resultado, las autoridades encontraron cuatro vehículos tipo pick up con reporte de robo, envoltorios de marihuana, un uniforme tipo militar, un plantío de marihuana y un camper con diferentes objetos, entre otras cosas.
Los jefes de la Familia Michoacana
Los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México. La recompensa que se ofrece por cada uno es de 500 mil pesos.
Reportes indican que El Pez es originario de la localidad de Palos Altos, en el municipio de Arcelia, Guerrero, se convirtió en líder de la organización criminal en el 2014, tras la detención de José María Chávez, alias El Pony.
Por su parte, El Fresa cuenta con su propia marca de ropa: HH Clothing y con ella presuntamente se hace pasar por empresario textil. Junto con su hermano fue incluido, el sexenio pasado, en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal como uno de los capos más peligrosos y sádicos de México.
En noviembre de 2022 el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones en contra de la Familia Michoacana así como sus líderes. Las autoridades del país vecino los catalogaron como un “riesgo significativo” para los Estados Unidos y hasta fueron señalados por traficar fentanilo arcoíris.