Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este 6 de marzo, el Jefe del Ejecutivo respondió a la propuesta que el Congreso de Estados Unidos (EEUU) discute respecto a una posible intervención de su ejército para el combate contra el narcotráfico, especialmente, aquel responsable del tráfico de fentanilo.
A ello, en la mañanera se abundaron otros asuntos como el pronunciamiento de la Ministra Presidenta, Norma Piña, en defensa de la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la congregación del próximo 18 de marzo en el Zócalo capitalino, y la desaparición de cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Andrés Manuel concluye su conferencia de prensa confirmando y abundando la información respecto a la desaparición de cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.
Señaló que los ciudadanos habían viajado a tierra azteca para adquirir medicamentos, pero fueron detenidos en medio de una confrontación de grupos armados. A ello, afirmó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajan en conjunto para las investigaciones; esto, sin confirmar la participación de autoridades estadunidenses.
El 3 de marzo de 2023 la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, fue escenario de múltiples situaciones de riesgo, entre las cuales hubo al menos dos enfrentamientos armados, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
El presidente López Obrador advirtió que continuará organizando marchas en respuesta a las del “bloque conservador”.
“El día 18 (de marzo) nos vemos. Los invito al Zócalo a todos. Después a lo mejor, si los adversarios conservadores convocan, pues vamos a seguir haciendo nuestras manifestaciones el 1 de mayo, en el Día del Trabajo; el 15 tampoco, porque están en contra de la Educación Pública”.
El presidente de México reaccionó al llamado que la Ministra Presidenta, Norma Piña, externó a jueces y magistrados para actuar con independencia, dignidad y responsabilidad.
“Ella está en absoluta libertad de hacerlo. Mi punto de vista es que la recomendación a los jueces tiene que ser que se respete la Constitución de manera auténtica”, aseveró. “Que actúen con honestidad, que impartan justicia y aunque no estén conmigo la mayoría de los abogados”.
“Sostengo que cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, hay que escoger la justicia. Por eso se llama Suprema Corte de Justicia y no de Derecho”.
“Claro que son autónomos, pero todos somos servidores de la nación. (...) No somos todo poderosos, tenemos que rendir cuentas al pueblo. (...) Sí se requieren cambios, no es pleito”, atajó.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, señaló que en la actualidad no se viven tiempos fáciles para los juzgadores; esto, en el marco de los recientes ataques que sufrió en redes sociales, así como por los señalamientos de políticos morenistas.
López Obrador confirmó que enviará una propuesta de modificación al artículo 33 de la Constitución Mexicana que prohíbe a los extranjeros opinar respecto a la política mexicana.
A ello, afirmó que se suspendió la reforma que proponía aumentar las sanciones económicas por injurias al presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó tajantemente la propuesta impulsada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una comisión de la Cámara de Diputados, con la cual buscan aumentar los montos de multa correspondientes por injurias al Presidente de la República.
López Obrador dijo que dejará una lista de las “Reformas pendientes” que su administración no logró promulgar: “Sí hacen falta otras reformas”.
En ese tenor, destacó una eventual reforma al Poder Judicial, al que señaló como “un bastión del conservadurismo corrupto”. Asimismo, afirmó que México necesita otra reforma para “eliminar a las instituciones autónomas creadas para robar”, tales como el IFETEL, la Cofece.
“Si hacen falta algunas reformas, pero ahí se las dejamos de tarea a los que van a sustituirnos porque vana continuar la transformación y limpia de estos excesos”.
No resulta novedad las constantes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia el Poder Judicial, en específico, contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la cual ha señalado de “estar plagada de corrupción”.
López Obrador volvió a lanzarse contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los acusó de haber desatado la ola de amparos para evitar que “se retiren sus privilegios”.
“En vez de dar ejemplo, ellos promovieron los amparos”, aseveró y afirmó que su Gobierno insistirá en respetar la legislación que prohíbe a cualquier funcionario percibir más ingresos que el Presidente de la República.
A ello, expuso una tabla con los supuestos ingresos que algunos funcionarios percibirían mensualmente, y en el cual se destaca los organismos que se ampararon.
López Obrador propuso realizar su tradicional mañanera del próximo 9 de marzo en el búnker de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Se van a rayar por lo que van a ver. (...) (Tiene) Pantallas y todo. Salían embelesados y diciendo: ‘Que maravilla’. Como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese un asunto de pantallas y del C5″.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves 9 de marzo su conferencia mañanera se realizará desde el Búnker del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
López Obrador se lanzó contra el diario Wall Street Journal y lo tachó de figurar como “un boletín de los de arriba, de los que tiene dinero”. Asimismo, se lanzó contra otros comunicadores críticos de su administración.
La periodista May Anastasia O’Grady advirtió en su columna de Wall Street Journal que la Reforma Electoral debilita al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría traducirse en inseguridad en las próximas elecciones, ya que el narcotráfico podría aprovecharse y aumentar el robo de urnas, amenazas y asesinatos contra candidatos que no comulgan con sus planes.
En el marco de las discusiones que el Congreso de EEUU llevará a cabo para en materia de combate contra cárteles mexicanos y el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que en México haya vínculos con el terrorismo.
A ello, afirmó que la discusión forma parte de “una propaganda” y se lanzó contra el republicano Dan Crenshaw, quien impulsó la propuesta para que el ejército de EEUU combata en México a traficantes de fentanilo y derivados.
“Estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral. (...) Es pura propaganda”.
Finalmente, rechazó que su gobierno vaya a implementar alguna estrategia del combate al narcotráfico “no pacifista” e insistió en modificar las circunstancias que orillan a adoptar conductas criminales para salir adelante.
“Quieren resolver el problema aniquilando, rafagueando y asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad”, reprochó con un último llamado a los congresistas de EEUU.
“Si les preocupa el fentanilo, así como a nosotros, hay que atender las causas en México y EEUU. Puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?¿Qué está pasando? ¿Por qué la adicción de las drogas? ¿Qué se está haciendo?”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó duras críticas en contra del congresista estadounidense Dan Crenshaw, quien junto con el republicano Michael Waltz, presentó en febrero una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos (EEUU) combata a los cárteles de la droga en territorio mexiano.