El estado de Michoacán abrió el primer fin de semana de marzo con un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual -según reportes preliminares- dejó un saldo de más de media decena de personas heridas y detenidas.
El violento enfrentamiento se registró en la tarde-noche del sábado 4 de marzo en el municipio de Zamora, donde las autoridades realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos. Sin embargo, cuando circulaban por la calle Gorrión en el fraccionamiento San Joaquín fueron agredidos a balazos por sujetos armados.
De acuerdo con los informes, los agresores abrieron fuego contra los elementos castrenses desde el interior de una vivienda. Ante ello, los uniformados accionaron sus armas en un intento para repeler el ataque. No obstante, el combate fue escalando a tal grado que los presuntos miembros del cártel de las cuatro letras lanzaron una granada de fragmentación.
El intercambio de balas duró unos minutos, hasta que personal de la Sedena logró neutralizar a los sujetos armados al superarlos en número y dejar heridos a dos de ellos. Tras ello, las autoridades procedieron a detener a cinco individuos, quienes se presume serían integrantes del CJNG debido a la reduminetaría que portaban.
Y es que tras la detención de los agresores, los militares aseguraron las armas de fuego y el equipo táctico que poseían. Entre estos objetos decomisados se encontraban cuatro armas largas y un par de chalecos balísticos, los cuales contaban con las siglas del “CJNG” en la parte del pecho, por lo que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Se dio a conocer que los dos sujetos que resultaron lesionados fueron revisados por paramédicos de Rescate y Salvamento, pero debido a la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladados a un hospital de Zamora para recibir atención médica, donde actualmente se encuentran bajo custodia policial.
Tras el enfrentamiento armado, elementos de la Policía Municipal y la Guardia Civil arribaron al fraccionamiento San Joaquín para asegurar la zona y recabar los primeros datos de prueba. Durante estas acciones no se reportaron oficiales heridos y ni víctimas mortales.
CJNG en Michoacán
A lo largo del mes de febrero, el cártel de las cuatro letras protagonizó diversos enfrentamientos armados contra otros grupos criminales en Michoacán. La disputa por el territorio ocasionó que Zamora figurara entre las 10 ciudades más violentas del mundo en 2022, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El enfrentamiento más reciente se registró el pasado 22 de febrero, en la zona boscosa de Tejerías, al oriente de Uruapan, donde presuntos miembros del CJNG arremetieron contra integrantes de Los Viagra, grupo criminal que en un primer momento formó alianzas con la Familia Michoacana y posteriormente con los Caballeros Templarios.
En videos compartidos en redes sociales se pudo apreciar la ráfaga de disparos que provocó pánico entre los habitantes. Tras los reportes de detonaciones de arma de fuego, fuerzas federales desplegaron un operativo en la zona, tras el cual se logró la detención de cinco personas, dio a conocer la Secretaría de Seguridad de Michoacán. Asimismo, se aseguraron cuatro fusiles, 93 cartuchos, equipo táctico, cargadores y siete vehículos, de los cuales tres contaban con blindaje.
Si bien la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho -que tiene presencia en 28 de los 32 estados de la República-, se dedican principalmente al trasiego de drogas, también se ha apoderado de uno de los negocios más rentables de Michoacán: la producción y comercialización del aguacate, fruta considerada como el “oro verde” de México.