Tras ataques en su contra, Norma Piña advirtió que son “tiempos difíciles” para los juzgadores

La presidenta de la SCJN pidió a jueces y magistrados actuar con independencia, dignidad y responsabilidad

Guardar
Ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández (CUARTOSCURO)
Ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández (CUARTOSCURO)

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, señaló que en la actualidad no se viven tiempos fáciles para los juzgadores; esto, en el marco de los recientes ataques que sufrió en redes sociales, así como por los señalamientos de políticos morenistas.

Este domingo 5 de marzo, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante un encuentro con magistrados, magistradas, jueces y juezas, señaló que es responsabilidad de los juzgadores el guardar la Constitución con independencia. “Esa es nuestra fuerza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad”, señaló la jurista.

La ministra apuntó que, pese a los tiempos en que se vive, es un deber de juzgadores el actuar de manera independiente y dignidad. “Si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”, expresó.

La ministra Norma Piña exhortó a los juzgadores a actuar con responsabilidad (ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)
La ministra Norma Piña exhortó a los juzgadores a actuar con responsabilidad (ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Sus palabras tuvieron cabida luego de que diversas voces al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron el trabajo de Piña Hernández y del gremio. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó la “coincidencia” de la llegada de la ministra a la presidencia del Poder Judicial y las recientes resoluciones a favor de sus adversarios políticos emitidas por juzgados federales.

Asimismo, acusó que hay menos vigilancia hacia jueces en comparación con el mandato anterior. “Es parte de la decadencia del poder judicial. No se ha podido reformar ese poder, que viene del antiguo régimen. Ojalá el poder judicial se reforme. Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces; ahora que llegó la nueva ministra se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, señaló AMLO.

Como ejemplo, mencionó el descongelamiento de cuentas de la esposa de Genaro García Luna justo el día que fue declarado culpable en Estados Unidos o la reciente cancelación de una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

AMLO reconoció tener diferencias con Norma Piña (Cuartoscuro)
AMLO reconoció tener diferencias con Norma Piña (Cuartoscuro)

Por su parte, la senadora y coordinadora General de Morena, Citlalli Hernández, respaldó los señalamientos del presidente. “A partir de la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN se han beneficiado personajes innombrables como Rosario Robles, Cabeza de Vaca y aliados de García Luna. Por esto 7 de cada 10 mexicanos considera que los jueces son corruptos”, señaló a través de Twitter.

En tanto, recientemente Norma Piña recibió una amenaza de muerte por medio de redes sociales, tras casi tres meses de ocupar el cargo; sin embargo, opositores políticos del presidente lo acusaron de minimizar el caso.

El coordinador de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, llamó al mandatario federal “insensible” y exigió al gobierno que se actúe frente a las amenazas “en vez de permanecer como espectador”. “Se ha dado cuenta el presidente que no tiene los votos suficientes al interior de la Suprema Corte para que no se invalide su reforma electoral”, acusó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente debe resolver las controversias por inconstitucionalidad del Plan B de la reforma electoral propuesto por AMLO (SCJN)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente debe resolver las controversias por inconstitucionalidad del Plan B de la reforma electoral propuesto por AMLO (SCJN)

En ese sentido, la ministra presidenta expuso que los impartidores de justicia tienen una doble responsabilidad. “Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el Poder Judicial de la Federación (PJF), porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos”, se lee en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por otra parte, en su encuentro con los trabajadores del PJF, señaló que existe el compromiso por generar mejores condiciones de trabajo para las y los juzgadores; esto, gracias a un ejercicio más eficiente del presupuesto público. Finalmente, emitió su reconocimiento a los funcionarios judiciales por su “compromiso institucional y orgullo de pertenecer al PJF”.

Guardar