“Tóxica, regresiva, perversa”: Dante Delgado reafirmó acciones de MC en la SCJN contra Plan B

Desde Movimiento Ciudadano se hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte para “cumplir con su deber histórico”

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo / Cuartoscuro)

Arrancó la pugna en contra del paquete de reformas en materia electoral, mejor conocido como Plan B. La contienda se lleva a cabo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ha sido protagonizada, en gran medida, por los partidos políticos de oposición al actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tal es el caso de Movimiento Ciudadano (MC) —que en voz de su líder nacional, Dante Delgado— reafirmó que la bancada naranja mantendrá la “defensa de la democracia”.

En este sentido, el coordinador nacional del partido lanzó ácidos señalamientos en contra de la reforma a la que tildó de “antidemocrática” y una “traición a la patria”.

“Confrontar, aún más, a las mexicanas y mexicanos a través de una reforma electoral tóxica, regresiva, perversa y antidemocrática es en sí mismo una traición a la patria, y eso Movimiento Ciudadano no lo ha permitido ni lo va a permitir”, escribió desde redes sociales el domingo 05 de marzo.

Junto con su publicación, Dante Delgado compartió un video del diputado de su partido, Jorge Álvarez Máynez, en el que, además de hacer un llamado a los ministro de la SCJN se señala:

“Nosotros consideramos que la SCJN enfrenta el momento más decisivo de su historia.(...) No podemos revertir la conquista democrática y regresar a los tiempo de 1988 (...) El gobierno quiere el control de las elecciones”, se escucha en voz del diputado.

blockquote class="twitter-tweet">

Frente a una reforma antidemocrática, construida sin consensos y con un profundo desaseo legislativo, en @MovCiudadanoMX defenderemos, como lo ordena la sociedad en su conjunto, la democracia de nuestro país. https://t.co/izcGtIrjUs

— Dante Delgado (@DanteDelgado) March 5, 2023

Cabe recordar que la madrugada del 2 de marzo, el plan B fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ello no solo significó su entrada en vigor en todo el país, sino también el avance de las medidas impugnadas en su contra en la Suprema Corte.

Y es que tras ser aprobada en el poder legislativo (es decir, tanto en la Cámara de diputados como en la de Senadores), organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) han presentado acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Apenas el viernes 04 de marzo, los diputados de Movimiento Ciudadano hicieron uso de este recurso, con el fin de invalidar las reformas en materia electoral.

Al respecto, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, y Salomón Chertorivski informaron que su partido presentó el recurso de impugnación a cuatro leyes electorales, publicadas el jueves 2 de marzo DOF, al considerar que violan la Constitución y representan un ataque al Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta no es la única acción emprendida en contra del paquete de reformas, de hecho, apenas el primero de marzo se confirmó que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el propio organismo electoral.

El pasado 26 de febrero se llevó a cabo una marcha ciudadana en contra del Plan B. (FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM)

La impugnación del órgano electoral va dirigida a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas, las cuales se suman a los cinco recursos de inconstitucionalidad presentados el mes pasado por los partidos políticos de oposición.

En este sentido la Suprema Corte tendrá como plazo legal hasta el mes de mayo para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Plan B, pues a partir del 1 de junio no se podrán llevar a cabo modificaciones en materia electoral debido a los procesos electorales. Si bien estas reformas no serán aplicadas a los procesos de elección de este año (2023), se contempla que, en caso de que no sean declarados inconstitucionales, se apliquen en las elecciones presidenciales de 2024.

En este sentido, muchos de los principales señalamientos emitidos —principalmente por partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— se han enfocado en el supuesto interés Morena (partido oficialista fundado por el actual presidente de México) de influir en los resultados de la contienda presidencial.