La tranquilidad de la mañana de este 5 de marzo se vio interrumpida por un aparatoso percance vial registrado en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México (CDMX).
Fue alrededor de las 07:00 horas que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Heroico Cuerpo de Bomberos y de tránsito acudieron a la colonia Campestre Churubusco para atender la volcadura de una camioneta, la cual yacía en los talleres del Tren Ligero capitalino. Esto, sobre la calzada de Tlalpan y cruce de la calle Puerto Rico.
De acuerdo con información extraoficial, la unidad de color blanco y la cual transportaba alimentos era conducida a exceso de velocidad sobre la avenida principal del sur de la CDMX. Esto, provocó que el conductor perdiera el control y se estampara contra un muro de contención que resguardaba las instalaciones del transporte perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El impacto provocó que la valla metálica quedara derribada, mientras que la camioneta volcó y quedó recostada sobre el lado izquierdo (correspondiente al del conductor) dentro del área custodiada.
blockquote class="twitter-tweet">⚠️🚨 Servicios de emergencia trabajan por volcadura sobre Calz. de Tlalpan y Puerto Rico, colonia Campestre Churubusco, @Alcaldia_Coy.
— C5 CDMX (@C5_CDMX) March 5, 2023
☎️#911CDMX#C5conConfianza
Pese a que el vehículo no terminó sobre la avenida Tlalpan, la circulación de ésta sí se vio afectada por el resguardo que las autoridades capitalinas llevaron a cabo para esperar los servicios de emergencia y limpieza — estos últimos a fin de limpiar los rastros de alimentos que quedaron regados en el camino.
De ese modo, arribaron cuerpos de Protección Civil (PC) y de la Cruz Roja Mexicana quienes atendieron a las dos personas que resultaron heridas tras el incidente automovilístico. Esto, mientras una grúa de la SSC capitalina intentaba reintegrar a la unidad.
La imprudencia al volante por exceso de velocidad es una de las causantes más recurrentes en accidentes automovilísticos tanto en la capital, como a lo largo de la República Mexicana. En 2016, alrededor de 1.35 millones de personas fallecieron y otras más resultaron con discapacidad permanente tras verse involucrados en una colisión vehicular provocada por el exceso de velocidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la probabilidad de que una persona sufra lesiones graves durante un accidente de tránsito es menor del 20% cuando la velocidad del vehículo es de 30 kilómetros/hora. No obstante el porcentaje aumenta hasta el 80% con 50 kilómetros/hora.
Por supuesto, el riesgo de muerte es mucho mayor cuando de grupos vulnerables se trata, tales como peatones, ciclistas, motociclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Carambola en túnel de Mixcoac
Al menos 10 automóviles y una motocicleta se vieron involucrados en un choque múltiple sobre avenida Río Churubusco, a la altura del desnivel de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.
Reportes preliminares indicaron que la carambola fue provocada por el conductor de una pipa de agua, quien presuntamente perdió el control debido a una falla mecánica en los frenos embistió a varias unidades que circulaban por el bajo puente.
De manera extraoficial se señaló que el evento tuvo un saldo de ocho personas heridas; dos de ellas trasladadas al Hospital General de Xoco y se presume que uno fue el motociclista. En tanto, N+ informó que el presunto responsable se habría dado a la fuga.