Se reportó una pelea entre migrantes y autoridades de la GN y del INM en Oaxaca

El enfrentamiento se desarrollo sobre la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa – Tapanatepec

Guardar
A través de redes sociales se dio a conocer una disputa entre migrantes y autoridades en Oaxaca

Recientemente por medio de redes sociales se reportó un enfrentamiento entre un grupo de migrantes y elementos pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los hechos se desarrollaron en la región de Istmo de Tehuantepec. El motivo del enfrentamiento fue que las autoridades intentaron detener a los migrantes que transitaban sobre la carretera Panamericana, cerca de la población de Santo Domingo Ingenio, ubicada en Oaxaca.

Autoridades habrían agredido a un grupo de migrantes que pasaba por la carretera anteriormente mencionada, justo en el tramo La Ventosa – Tapanatepec. De acuerdo con reportes preliminares, desde hace varias semanas se ha podido observar la presencia de migrantes, quienes han sido vistos caminando sobre la vía federal.

Según la información que circula en redes sociales, dichas personas proceden del estado de Chiapas, su presencia en las carreteras han provocado movilización por parte de los elementos de seguridad y personal del INM.

(Captura de pantalla: Azucena Uresti/Twitter)
(Captura de pantalla: Azucena Uresti/Twitter)

El principal objetivo de las autoridades era el de detener a los migrantes para poder trasladarlos a la garita del Instituto Nacional de Migración, el cual se ubica en la población de La Ventosa, en Juchitán, Oaxaca, sin embargo en el momento que se llevó a cabo el operativo, los extranjeros forcejearon con los uniformados, logrando escapar la mayoría de ellos.

De tal forma que algunos de ellos se dirigieron a la población de Santo Domingo Ingenio, y otros simplemente se escondieron entre los matorrales, dejando un saldo de 10 personas detenidas, mismas que entre gritos alentaban a sus compañeros a escapar del operativo.

Cabe señalar que desde el cierre del módulo del INM en San Pedro Tapanatepec, los migrantes se han dado la tarea de buscar llegar al albergue “Hermanos en el camino” de ciudad Ixtepec, en Oaxaca, ya que en ese lugar se les realiza un trámite de permiso provisional, el cual les permite transitar en todo el territorio mexicano.

El Gobierno de México detalló cuál será la estrategia de seguridad para resguardar el proyecto del Tren Maya. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
El Gobierno de México detalló cuál será la estrategia de seguridad para resguardar el proyecto del Tren Maya. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

¿Cómo cruzan los polleros a los migrantes a Estados Unidos?

Algunas personas toman la decisión de emprender largos y riesgosos viajes para intentar ingresar a los EU, de tal forma que a lo largo de los años, los migrantes se han organizado en grandes caravanas para entrar en conjunto, primeramente a México para concluir su travesía en Estados Unidos.

En ciudades fronterizas como Tapachula, Chiapas, al sur de México, o Piedras Negras en Coahuila, al norte, es normal ver a miles de migrantes que se forman en las estaciones del INM o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tramitar permisos que regularicen su estancia en el territorio mexicano, ya sea temporal o permanentemente.

Sin embargo, algunos otros optan por buscar diferentes métodos para alcanzar el “sueño americano”. De esa manera es que los llamados “polleros” hallaron una herramienta para atraer a migrantes, por medio de publicaciones que llegan a parecer atractivas y seguras, es que realizan estafas.

De tal forma que en abril de 2021, una investigación del medio NBC News, constató que en grupos de Facebook (a los que las personas recurren para obtener información sobre trámites migratorios), traficantes de personas anuncian abiertamente sus servicios.

En tales post los polleros ofrecen viajes “seguros” con un costo que puede ir desde los 8 mil dólares hasta los 12 mil dólares, lo que convertidos en pesos mexicanos son alrededor de 200 mil pesos, cantidad que los migrantes estarían dispuestos a pagar para llevar a cabo un viaje que ni siquiera garantiza su llegada a los EU, pero que sí vulnera su integridad, debido a las condiciones en las que se realizan o con la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado.

Guardar