Gobierno de Nuevo León reprobó el presunto abuso sexual que sufrió un alumno de la UANL

Hace unos días, un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminalística de la UANL denunció que fue víctima de abuso sexual en una “novatada”

Guardar
Juan Manuel Rodríguez González dice
Juan Manuel Rodríguez González dice que a más de tres años de li sucedido, no hay consecuencias contra sus agresores.

Luego de que un estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) afirmó haber sido víctima de abuso sexual y golpes por parte de estudiantes y trabajadores administrativos de la institución educativa, el gobierno del estado reprobó los hechos.

Fue a través de una tarjeta informativa que la Oficina de Comunicación del Gobierno del Estado informó que a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se continúa brindando apoyo legal e institucional durante el proceso, manteniendo la coordinación con las diversas dependencias que se han unido para brindar acompañamiento al joven.

También señaló que se coadyuvará en el procedimiento penal acusatorio, siempre en la búsqueda del respeto y la garantía de los derechos humanos.

Fue hace unos días cuando se dio a conocer la declaración de Juan Manuel Rodríguez González, un estudiante de la UANL que afirmó haber sido víctima de abuso sexual por parte de personal administrativo y otros estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología durante una supuesta novatada.

Un alumno de la Universidad Autonoma de Nuevo León denunció que fue víctima de abuso sexual durante una supuesta novatada

Mediante un video que publicó Rodríguez González en sus redes sociales, el pasado 28 de febrero, denunció que abusaron sexualmente de él, narrando las vejaciones que sufrió tras haberse unido a un grupo musical de la facultad, de nombre La Tuna.

En su descripción, dijo que después de una fiesta a la que asistió con integrantes, le dijeron que a él y a otro de sus compañeros les realizarían su “bienvenida”, posteriormente los llevaron a varios sitios con los ojos vendados, el último que visitaron fue al que llamaban el “cubículo” en el que se encontraban varios compañeros de la FACDyC y de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“Cuanto entré me hicieron hincarme, me quitaron la ropa. Una vez hincado, uno de los miembros egresados me preguntó a quien se la mama***, a lo que respondí que a ninguno y me contestó que si no elegía entonces se lo tendría que hacer a todos”, declaró el estudiante.

Posteriormente, los integrantes comenzaron a golpearlo y lo inmovilizaron de pies y brazos para obligarlo a tocar sus partes íntimas, y posteriormente, un estudiante llamado Alejandro Ruíz, se paró enfrente de él y comenzó a tocarse hasta que eyaculó.

(Captura de pantalla: Juan Ma/FB)
(Captura de pantalla: Juan Ma/FB)

“Me levantaron, me cargaron, me rompieron mi ropa interior e intentaron meter un objeto, al que llamaban ‘el cohete’, en mi ano y pues me lastimaron irreparablemente. En dichos actos, tanto administrativos como alumnos se vieron involucrados”, relató.

Juan Manuel señaló que, después del abuso su vida no volvió a ser la misma, motivo por el cual comenzó a investigar a sus agresores, donde descubrió que Alejandro Ruíz es hijo de Alfonso Ruíz, quien fuera titular de la Clínica de Justicia Penal de la facultad y que el alumno egresado y titular de La Tuna, Javier Limón, se ha dado a la tarea de presumir ser sobrino de Leonardo Limón, supuestamente operador político y compañero de Manuel Acuña.

El último de los mencionados se habría desempeñado como director de la FACDYC, quien aparentemente tuvo que abandonar su cargo por las críticas recibidas por haber utilizado camiones de la UANL para llevar alumnos a la campaña de la gubernatura de Ivonne Álvarez en las elecciones del 2015.

De tal forma que durante su grabación el alumno le solicitó al gobernador de estado, Samuel García, al rector de la UANL, Santos Guzmán López y al titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro José Arce, que le prestaran atención a su denuncia y que investigaran al funcionario Alonso Martínez Arrieta por no haber avisado al Ministerio Público sobre el abuso, ya que hasta la fecha han transcurrido tres años desde que no se hace justica en su caso.

Por último, destacó lo siguiente: “Hoy levanto la voz por todos los que han sido abusados y acosados dentro de las aulas y por todos los que nos sentimos agraviados por personas que dicen amar nuestra institución, pero solo dañan el prestigio de nuestra Alma Mater”, concluyó su clip.

Guardar