“El Tamal”, operador de “El Cabo 20″, fue trasladado a Baja California; lo investigan por homicidios

El presunto criminal es señalado de realizar diversas actividades ilícitas dentro del estado y múltiples homicidios

Guardar
El Tamal, prinicipal operador del Cabo 20, fue trasladado a Baja California tras ser detenido en Baja California Sur (FGE)
El Tamal, prinicipal operador del Cabo 20, fue trasladado a Baja California tras ser detenido en Baja California Sur (FGE)

Las autoridades del estado de Baja California, informaron del traslado de José Luis “N”, alias El Tamal, quien es identificado como un objetivo prioritario para las autoridades investigadoras del estado debido a su relacón con varios actos criminales.

Se trataría de un presunto operador de El Cabo 20, un líder importante del Cártel de los Arellano Félix y presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

“Como resultado de diversas acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), el día de hoy fue trasladado a esta Entidad, José Luis ‘N’ alias ‘El Tamal’, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio”, informaron las autoridades a través de un comunicado.

Este, además, es investigado por su probable responsabilidad en diversos homicidios registrados en el estado y cuenta con investigaciones abiertas por robo de vehículo, cobro de piso, entre otros delitos.

José Luis “N”, como se mencionó, es considerado un objetivo prioritario para la Fiscalía General del Estado ya que, de acuerdo a diversas investigaciones, se le tiene ubicado como uno de los principales operadores del Cabo 20.

Asimismo, es señalado de haber ordenado el homicidio de un hombre en la ciudad de Tijuana, durante el mediodía del pasado 23 de junio de 2022, en las inmediaciones del Infonavit Cachanillas, por el que tres jóvenes fueron detenidos.

De acuerdo con los reportes policiales, un grupo armado ingresó a un domicilio ubicado en el fraccionamiento y abrió fuego contra un hombre de 31 años llamado Carlos Adrián. Tras la movilización de las autoridades se detuvo a un chico de 17 años, otro de 19 y un tercero de 20.

La Fiscalía indicó que El Tamal entregó una cantidad de dinero a quienes ejecutaron el crimen. Además, está identificado como uno de los principales generadores de violencia en la delegación Sánchez Taboada.

Su traslado se efectuó con el apoyo y en coordinación con la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la tarde del viernes desde Baja California Sur, donde la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad, cumplimentó la orden de aprehensión.

Ya entrada la noche, fue compartida por la Fiscalía la puesta en dispodición a elementos de la FGEBC para su traslado. El video fue compartido a través de las redes sociales de la fiscalía.

'El Cabo 20', líder de los Arellano Félix, habría ordenado el asesinato del periodista Margarito Martínez. (Fiscalía General del Estado de Baja California)
'El Cabo 20', líder de los Arellano Félix, habría ordenado el asesinato del periodista Margarito Martínez. (Fiscalía General del Estado de Baja California)

Hay que recordar que en Baja California Sur había sido asegurado gracias a un operativo conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en las inmediaciones de la colonia Bellavista, en la capital de aquel estado.

La FGE indicó que se realizaron múltiples acciones de investigación para recabar pruebas periciales suficientes y contar con argumentos sólidos que a la postre, dieron como resultado la liberación de la orden de captura que hoy se cumplimenta.

Por otro lado, El Cabo 20 es relacionado con privaciones de la libertad, desaparición de personas y delitos contra la salud en la modalidad de “narcomenudeo” como el líder de los Arellano Félix.

Se encuentra detenido desde el pasado 24 de agosto por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez. En noviembre del mismo año, fue vinculado a proceso.

El crimen fue motivado por diversas publicaciones en medios de comunicación en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores. Furioso, buscó quién había sido el responsable.

Por error, creyendo que el responsable fue el periodista, lo habría mandado a asesinar. Al respecto, el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que Margarito Martínez “nunca participó en dichos hechos”, pues algunas de las fotografías fueron tomadas de sus propias redes sociales, mientras que otras fueron capturadas por agentes de las fuerzas de seguridad de Baja California.

Guardar