En un momento inesperado, un sujeto que había sido detenido por elementos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) agredió a balazos a los uniformados, asesinó a uno de ellos, dejó lesionado a otros dos y acto seguido huyó hacia rumbo desconocido. Actualmente es buscado por las autoridades mexiquenses.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Chimalhuacán, donde los uniformados habían detenido a un individuo identificado como Rubén Máximo, en la calle Paraíso del Barrio Santa María Nativitas, al exterior de una tienda de conveniencia. De acuerdo con los reportes, al momento en que se realizaban los protocolos correspondientes de su aseguramiento, el agresor abrió fuego contra los oficiales.
Aunque se desconoce si el responsable disparó con un arma suya o la tomó de unos de los elementos de la Policía de Investigación, se indicó que al menos tres uniformados fueron atacados a balazos. De manera inmediata se dio aviso a la policía municipal, la cual arribó junto a los servicios de emergencia para auxiliar a los lesionados.
Sin embargo, uno de los policías falleció debido a la gravedad de las heridas que presentaba. Este elemento fue identificado como Álvaro Tecnopala, de 31 años de edad. En tanto, sus otros dos compañeros lograron sobrevivir a la agresión y fueron trasladados a un hospital de la localidad.
Quienes laboramos en la #FiscalíaEdoMéx nos unimos a la pena por el fallecimiento de nuestro compañero Álvaro Yair Tenopala Olvera, expresando condolencias a familiares y seres queridos.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 2, 2023
Este crimen será esclarecido y quien haya participado será detenido. pic.twitter.com/9iO1OtXOsF
Uno de ellos, identificado como José Ramón, de 25 años, se reportó grave de salud debido a las lesiones en sus pómulos. El otro elemento herido, de nombre Juan Placido, de 26 años, recibió varios impactos de bala en sus piernas. En cuanto al agresor, se informó que huyó tras el ataque y hasta el momento no ha logrado ser detenido por las autoridades mexiquenses.
Por estos hechos -registrados en la noche del 28 de febrero-, la Fiscalía del Edomex inició con las investigaciones correspondientes. Aunque en su momento dicha institución no se había pronunciado al respecto, el 1º de marzo compartió un breve comunicado en el que lamentó el fallecimiento del elemento abatido.
Mediante una publicación en redes sociales, se confirmó que el agente de la Policía de Investigación que perdió la vida respondía al nombre de Álvaro Yair Tenopala Olvera, aunque no se detalló cuánto tiempo llevaba de servicio. “Nos unimos a la pena por el fallecimiento de nuestro compañero (...), expresando condolencias a familiares y seres queridos. Este crimen será esclarecido y quien haya participado será detenido”, se mencionó.
Policías asesinados en México
De acuerdo con la organización Causa en Común, en los primeros dos meses de este 2023 se han registrado cerca de 82 policias asesinados a lo largo de todo el país, es decir, que cada día se registran 1.5 víctimas. El estado de Chihuahua es el que concentra la mayor cantidad de casos, con 12 en el periodo mencionado.
En segundo lugar se ubica Guanajuato, con 10 policías asesinados, seguido de Zacatecas, (7), Nuevo León (6), Michoacán (6) y Guerrero. La mayoría de ellos han fallecido mientras cumplían con su servicio, mientras que otros se encontraban en su día de descanso cuando fueron agredidos.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018 y hasta la fecha, se han contabilizado alrededor de mil 900 policías asesinados a nivel nacional. El año más letal fue el 2020, cuando se registraron 524 victimas, la mayoría ubicadas en Guanajuato (84) y el Estado de México (39).
En cambio, el año en que se registró el menor número de víctimas fue el 2021, con 401 policías asesinados. Guanajuato y el Estado de México volvieron a posicionarse como las entidades con más casos, con 54 y 47, respectivamente.