En los últimos años, en México se han dado a conocer diversas tiendas de conveniencia que han crecido de manera muy rápida. Un claro ejemplo de estas son las tiendas Oxxo, que pertenecen a la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa). Sin embargo, esta no es la única cadena de tiendas que ha crecido y que se ha hecho popular en diversos estados del país, pues hay otras tiendas que se han consolidado y se han popularizado por sus precios bajos.
Una de estas son las Tiendas Neto, una empresa 100% mexicana con más de 10 años de existir, y que actualmente tiene presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Las Tiendas Neto se han vuelto populares recientemente, esto gracias a que cuentan con una amplia variedad de productos de marca propia que ofrecen precios más accesibles en comparación con otras cadenas, como 3B u Oxxo.
Las Tiendas Neto pertenecen a Grupo Salinas, y en la página de esta compañía, viene información sobre ellas. Las Tiendas Neto, según información de la página oficial de Grupo Salinas, fue fundada por Hugo Salinas Sada, hijo del empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego.
Se puede leer que Salinas Sada fundo estas tiendas de conveniencia cuando apenas cotaba con 22 años, y fue su primera compañía. En la actualidad, Tiendas Neto cuenta con más de mil 500 sucursales, en 19 de los 32 estados de la República Mexicana.
Puede leerse en la página de Grupo Salinas, que estas tiendas se proveen artículos de la más alta calidad, al precio más bajo del mercado, a millones de familias.
Según el sitio, las Tiendas Neto tienen 4 millones de clientes semanales, y alrededor de 10 mil colaboradores.
Información difundida en la página oficial de Tiendas Neto, señala que su historia comenzó en 2009, al abrir su primer tienda, inspirada en el modelo Hard Discount e iniciando solamente con 20 colaboradores. En 2012, adquirieron la cadena Súper Precio, de Grupo Gigante, con 427 tiendas, cerrando ese año con 115 colaboradores.
“Trabajando constantemente en nuestro crecimiento y mejora tecnológica, actualmente somos más de 1,200 tiendas con presencia en 19 Estados de la República y ya somos más de 9,000 colaboradores que todos los días se esfuerzan Creando Valor Neto para México”, dice el sitio.
Según la página de Tiendas Neto, los estados mexicanos en los que se encuentran son: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Algo que destaca de las ubicaciones de las tiendas, es que se encuentran en estados del centro y sur de México, pues en el norte no destaca ningún estado.
Sin embargo, Tiendas Neto no son la única gran empresa de Hugo Salinas Sada, pues su gusto por el diseño de interiores y el sector inmobiliario, lo llevó a crear, en 2016, Origina, un innovador concepto de desarrollos inmobiliarios en zonas exclusivas de todo México, que ha ganado reconocimiento internacional por la conceptualización arquitectónica y el estilo de vida que ofrecen.
Con desarrollos planeados y diseñados por arquitectos de renombre, Hugo Salinas Sada ha revolucionado el concepto de simple residencia a una experiencia única. Cada uno de sus complejos residenciales fueron ideados para convertirse en una verdadera obra de arte arquitectónica y conceptualizada para ampliar la experiencia de vida.
Por otra parte, el empresario también ha sabido complementar sus grandes pasiones, como el golf, con los negocios, por ello apostó por el desarrollo residencial de mayor impacto en la Riviera Maya: Corasol, que cuenta con el campo de golf Gran Coyote, conocido como el mejor de la zona y el cual fue diseñado por Nick Price, gran figura del deporte.